Sedesol mantiene programas en 2016

Señala que en coordinación con otras instancias se pueden ampliar; Prospera y Adultos Mayores, entre los principales proyectos

Nación 22/11/2015 03:15 Notimex Actualizada 03:16

Con el presupuesto de 109 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el próximo año se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas, gracias a la coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios, afirmó su titular José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado al término de la clausura de actividades que la asociación francesa Rugby French Flair realizó para promover la inclusión social, descartó que exista riesgo de la desaparición de programas de la Sedesol y afirmó que todos “se van a mantener”.

Añadió que, por ahora, el programa más importante que administra la dependencia es Prospera, el cual tiene presupuesto de Sedesol y de las secretarías de Educación y de Salud, con una suma de aproximadamente 82 mil millones de pesos en sus tres vertientes de apoyo al ingreso, educativa y de salud.

El secretario indicó que el segundo programa en importancia es el de Adultos Mayores, seguido de los de opciones productivas, 3 x 1, de jornaleros agrícolas, estancias infantiles, administración Fonart, Inapam e Injuve, entre otros.

Reiteró que el programa Prospera, mismo que se ha modificado a través del tiempo, se actualizará y tendrá una revisión permanente, y los ajustes que se realicen a las reglas de operación se comenzarán a reflejar en el transcurso del próximo año.

“Vamos a revisar el programa y su condicionalidad”, expresó al recordar que Prospera —que tiene sus orígenes en Progresa y después en Oportunidades— se ha modificado con el tiempo para reconocer la evolución que se ha logrado y los diferentes retos por cumplir.

El funcionario señaló que actualmente hay una medición multidimensional de la pobreza, que tiene como eje rector la inclusión y ubica seis derechos fundamentales, por lo que se comenzarán a revisar los programas orientados a generar esos espacios, conforme a la ley de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Meade Kuribreña dijo que el escuadrón de Prospera integra a casi 30 millones de personas, pero su despliegue de atención social es más amplio, pues, por ejemplo, en la vertiente de Seguro Popular, se atiende a más de 57 millones de personas.

Luego del acto celebrado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, dijo que se estima que existen en el país 11.4 millones de personas en pobreza extrema.

Comentarios