politica@eluniversal.com.mx

En los últimos tres años la venta de medicamentos sin prescripción médica o los llamados producto milagro por internet se ha incrementado; son alrededor de 250 empresas fantasma las que incurren en esta práctica, alertó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Antonio Pascual Feria, presidente de la asociación, detalló que los productos ofertados digitalmente son variados, tanto medicamentos de libre venta como los que requieren prescripción; productos que ofrecen curar enfermedades crónico degenerativas, cáncer, hipertensión y disfunción eréctil.

“En los últimos tres años ha habido esta presencia (la venta de medicamentos por internet) pero se ha ido incrementando, no queremos que siga aumentando”, comentó

El presidente de Anafarmex fue entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del 30 Congreso Internacional de Farmacias. Pascual Feria comentó que los consumidores son “engañados en su buena fe” porque los productos prometen curar sus padecimientos, pero al adquirirlos, los pacientes abandonan sus tratamientos formales, lo cual —advirtió— pone en riesgo su salud.

Detalló que los productos que se venden en internet suelen ser más caros pues vienen acompañados de “información muy engañosa”. Apuntó que las pérdidas económicas que reportan las empresas por esta “competencia desleal”, que afecta directamente al mercado de las farmacias, es de 10%.

Enfatizó que para disminuir la venta de medicamentos por internet el consumidor juega un rol fundamental ya que es quien debe poner un freno en el consumo de estos productos.

“Hay que fomentar el no adquirir medicamentos en internet a través de empresas de dudosa procedencia en los consumidores del país. Es muy importante que antes que nada el consumidor ponga un freno, porque es un semáforo de alerta, para su salud”, dijo.

Insistió en la importancia de que la población adquiera sus productos en establecimientos acreditados y evitar aquellos de dudosa procedencia.

Dijo que existen industrias establecidas que ofrecen productos por Internet y no se tienen problemas porque están acreditadas, pero hay otras de dudosa procedencia que incluso ofrecen productos a precios más altos porque van acompañados de información engañosa con calificativos que sorprenden a la población.

Pascual Feria reconoció el trabajo de la Cofepris al detectar lugares clandestinos de actividad comercial ilícita.

Al ser cuestionado sobre el incremento del dólar y el impacto en el precio de medicamentos, agregó que no hay aumentos masivos en los precios. Sin embargo, se tienen ajustes graduales de 2% o 35 en 65% de medicamentos, pues la paridad de la moneda incide en la compra de insumos extranjeros para la salud en 70%.

En este sentido, dijo que sí se tiene disparidad en nuestra moneda que repercute, pero en este caso el ajuste será gradual y lo mismo pasa con la inflación. Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses