julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se comprometió ante integrantes de la sociedad civil a construir un Plan Nacional de Accesibilidad, que propicie políticas públicas en la planeación de metrópolis incluyentes, seguras, resilientes y sustentables.

Durante el primero de los Diálogos por el Derecho a la Ciudad, con lo que conversará con organizaciones de la sociedad, dijo ante personas con discapacidad que para cumplir ese compromiso podría darse una reforma constitucional, a fin de que los municipios participen como primera instancia en la transformación de las ciudades en espacios incluyentes.

Luego de escuchar los planteamientos, comentarios, sugerencias, peticiones, quejas y experiencias, Rosario Robles asumió los primeros compromisos que incluyen propuestas como: la redacción, con el aval de la sociedad, del Plan Nacional de Accesibilidad; vigilar e incentivar que los desarrolladores construyan vivienda con visión de futuro, que atienda a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad.

Mencionó que se pretende que los subsidios y financiamiento en el sector de desarrolladores de vivienda premien a quienes faciliten la movilidad y la accesibilidad.

Mayor inclusión. El encuentro Diálogos por el Derecho a la Ciudad tiene el objetivo de que la funcionaria converse con miembros organizaciones de la sociedad civil sobre políticas públicas y para consultar sus necesidades y experiencias en la planeación de metrópolis incluyentes, seguras y sustentables.

La periodista Katia D'Artigues, de la organización Comunicación para la Inclusión, señaló que el acceso no sólo es infraestructura física, sino también a la información y, por supuesto, a la educación y crear conciencia de nuestra sociedad estándar; es decir, los que no presentan una discapacidad, “pero que algún día nos volveremos viejos, con necesidades de accesibilidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses