Representantes de las 85 escuelas de educación superior, centros tecnológicos y de investigación que conforman el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), se reunirán mañana en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para abordar de fondo temas coyunturales como la ampliación de cobertura y fortalecimiento de infraestructura, así como lo relacionado al desarrollo de investigación innovación científica, académica y tecnológica.

En lo que será la 45 Sesión Ordinaria de ese Consejo a la que asistirá el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y que será encabezada por Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), intercambiarán experiencias, planes y proyectos para concretar soluciones a los problemas de ese sector, cuyos representantes demandarán más recursos en el marco de la discusión del presupuesto de egresos para el 2016.

De ahí, la importancia del acercamiento que han comenzado a tener con integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Información de la ANUIES destaca que Jaime Valls Esponda y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, así como los titulares de las 85 instituciones afiliadas al CUPIA, dialogarán durante el encuentro, que se llevará a cabo mañana, con funcionarios del gobierno federal, entre ellos, de la SEP y la Secretaría de Hacienda, con quienes, entre los temas a tratar, será el de los recursos que se requieren para el ejercicio del próximo año.

La educación superior actualmente es impartida por aproximadamente tres mil instituciones públicas (32.2%) y particulares (67.8 %) con distintos perfiles y misiones.

El Universo es muy heterogéneo, pues existen universidades federales, públicas estatales con apoyo solidario, interculturales, tecnológicas, politécnicas, institutos tecnológicos, centros públicos de investigación y escuelas normales públicas, además de los centros educativos particulares.

Este conjunto de instituciones ofrece más de 31 mil programas educativos y atiende a una matrícula total de poco más de cuatro millones de estudiantes; de los cuales 3.5 millones realizan sus estudios en la modalidad escolarizada y poco más de 500 mil en la no escolarizada.

Durante una reunión que sostuvieron ayer representantes de la ANUIES con senadores, Valls Esponda, dijo en este contexto: "Tenemos un sistema muy diverso y complejo. Esto lo ha venido señalando la ANUIES desde hace varios años, pero además ha insistido en que este entramado requiere de un mecanismo de coordinación que garantice la viabilidad del sistema en el mediano y largo plazos".

Señaló al respecto tres conclusiones, la primera tiene que ver con que los actuales medios de coordinación y regulación se presentan como insuficientes, al mismo tiempo que restrictivos, para impulsar una dinámica de crecimiento y pertinencia del citado sector.

En la segunda, expuso, no existen mecanismos institucionales para el financiamiento de la educación superior con una perspectiva de largo plazo que permitan impulsar el desarrollo de ese nivel de enseñanza, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Sobre la tercera señaló que para garantizar la calidad en la formación de los profesionistas, se requiere hacer congruentes los procesos de enseñanza y aprendizaje, con los de acreditación de los planes y programas de estudio, así como con los de certificación del ejercicio profesional de los egresados del nivel superior.

"De estas conclusiones deriva una serie de recomendaciones. Sobre todo, hemos señalado que para que el sistema se abra a nuevas posibilidades de desarrollo se deben fincar nuevos pilares y uno de ellos es el normativo", destacó Valls.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]