sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la creación de un programa para construir un cuarto más en las viviendas que se encuentran en situación de hacinamiento.

A través del programa “Un cuarto más”, se prevé la construcción de 500 mil recámaras en viviendas que se edificaron en administraciones anteriores con una sola habitación.

Durante la presentación del programa, la secretaria Rosario Robles destacó que la construcción de estos 500 mil cuartos generará una derrama económica de más 20 mil millones de pesos para la industria de la construcción, sobre todo para las micro y pequeñas empresas locales que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos.

“De esta forma se dará atención integral a 500 mil familias de manera directa, como una medida eficaz para combatir el hacinamiento, fenómeno que está debidamente comprobado, genera problemas de salud y violencia intrafamiliar, donde la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres”, dijo Robles.

La Sedatu, a través del nuevo Fondo de Infraestructura, el cual cuenta con recursos por 3 mil millones de pesos, apoyará con la construcción de 100 mil cuartos. “El eje medular de ‘Un cuarto más es la construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar en el seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados”, agregó Robles Berlanga.

A este programa se sumarán el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para permitirle tanto a los afiliados al Infonavit como a los no afiliados, acceder a un crédito para la construcción de un cuarto adicional.

El Infonavit estima construir 300 mil cuartos mediante un crédito de hasta 40 mil pesos adicionales al financiamiento ya obtenido para la compra de una vivienda.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, destacó que en los dos primeros años de este sexenio se ha logrado disminuir el hacinamiento pasando de 9.1% de hogares en esta situación a 7.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses