La niña Graciela Elizalde, quien tiene ocho años de edad y padece una forma agresiva de epilepsia, tendrá su medicamento a base de cannabidol (CBD), que será importado de Estados Unidos, el cual ya fue autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El papá de esta pequeña se reunió con Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, quien le comentó que dentro del Reglamento de Insumos para la Salud, hay un articulo que establece la autorización de medicamentos que se encuentran todavía en fase experimental y sin registro sanitario.

Indicó que el tema del uso de cannabis a nivel general es un tema que se debe debatir en el Poder Legislativo. Reconoció que el caso de esta niña que requiere de este medicamento son pocos los que se presentan a nivel nacional.

Esta reunión se deriva de la que tuvo con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, a inicios de esta semana quién se comprometió a que la pequeña que sufre del síndrome de Lennox-Gastaut, cuente con su tratamiento médico.

Sobre la autorización del fármaco, que aún está a nivel experimental en Estados Unidos, Mikel Arriola comentó que ante la petición de un permiso de importación, el propio reglamento de insumos prevé la posibilidad de autorizar medicamentos sin registro, en aquellos casos que están prescritos por un médico.

"Estamos preparados para dar el permiso de importación al tiempo que ingrese la prescripción", indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses