Reconoce Estado responsabilidad en muerte de líder triqui

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, ofreció una disculpa pública a la familia de Jacinto López Martínez

Nación 23/09/2015 22:07 Alberto Morales Actualizada 22:07
Guardando favorito...

El Estado mexicano realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad y ofreció una disculpa pública a la familia del líder triqui, Jacinto López Martínez, asesinado en Oaxaca en 2011, y quien contaba con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante la señora Julia Vásquez, esposa del extinto líder indígena y tres de sus cuatro hijos, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa expresó una disculpa y reconoció públicamente la responsabilidad del Estado al no poder evitar el asesinato del líder indígena.

Le “reiteramos el compromiso irrestricto de este Gobierno para realizar todas las acciones y agotar todas las medidas, para que actos como los que dieron origen a este reconocimiento, no se vuelvan a repetir en un futuro”, dijo Campa.

Jacinto López fue privado de su vida por personas “desconocidas” en el centro de la Tlaxiaco, Oaxaca,  sin que a la fecha se haya determinado la identidad de los presuntos responsables.

En su oportunidad, la señora Julia Vázquez Buatista acusó al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del asesinato de su esposo, quien fue ex alcalde de San Martín Itunyoso, y de las amenazas de muerte que ella y su familia han padecido.

“Decían que nos iban a matar, anduvimos de cada en casa. Esa es mi tristeza, lograron matarlo”, dijo la mujer quien aclaró que aceptaba la ayuda del Estado porque no puede mantener a sus hijas.

Como parte de la reparación del daño, el Estado mexicano entregó una compensación económica a la familia del extinto líder triqui, además Gobernación se comprometió a realizar una investigación exhaustiva para llevar a las personas responsables de este caso ante la justicia.

“Se asume el compromiso de prestar atención en materia de salud de acuerdo a las condiciones y circunstancias de la familia, así como el otorgamiento de becas para que los menores de edad garanticen sus estudios”, dijo Campa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios