Fallece la historiadora Emma Cosío Villegas en Chiapas

Era hija del intelectual Daniel Cosío y fue asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nación 23/09/2015 19:10 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 19:10
Guardando favorito...

La historiadora Emma Cosío Villegas, ex  asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZN), hija del intelectual Daniel  Cosío Villegas e impulsora del indigenismo, falleció en San Cristóbal de las Casas, a los 86 años, por complicaciones respiratorias, informaron familiares y amigos.

Mercedes Ozuna, amiga de la extinta, dijo que con Emma fundó el primer campamento civil por la paz en la comunidad La Sultana, en Ocosingo, el 14 de febrero de 1995, después del ingreso del Ejército federal a la selva.

La zona fue militarizada, y Cosío Villegas quedó casi un mes en el campamento, donde era acosada por los militares, pero se mantuvo, dijo.

“Fue una luchadora social toda la vida y una mujer que murió impecable, nunca se vendió ni se doblegó ante nadie”, aseguró Ozuna.

Emma fue asesora del EZLN durante los diálogos de San Andrés Larraínzar. Poseía el  grado de sargento primero, que le otorgó  el Ejército Zapatista  por su compromiso con la causa zapatista.

Fue también pareja del historiador belga, Jan de Vos, fallecido en en julio de 2011.

Mercedes Ozuna indicó que la historiadora falleció  la madrugada de este martes, y fue incinerada horas después en Tuxtla Gutiérrez.

Este miércoles se rindió homenaje a quien fue hija del también historiador Daniel Cosío Villegas, en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas.

Las cenizas de Emma fueron llevadas a ese recinto, que se encuentra a un costado del ex convento de Santo Domingo.

El Centro Cultural de los Altos de Chiapas lo fundaron ambas mujeres en 1984.

Cosío fue directora durante cinco años, pero se retiró porque no estuvimos de acuerdo con que una institución bancaria “se apoderara del edificio”, relató Ozuna.

Puntualizó que la extinta inició también la ahora conocida colección Pellizzi, que se exhibe en el ex convento. Emma fue pionera en Chiapas en el trabajo y rescate de los textiles tradicionales, puntualizó.

ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios