Suscríbete

Orgullosa de portar la bandera monumental

Celeste Rojas encabezará escolta en desfile de hoy. Fue elegida de entre 17 mil 200 efectivos

María Celeste Rojas Rivera participará por tercer año en el desfile del 16 de septiembre (LUCÍA FLORES. EL UNIVERSAL)
Nación 16/09/2015 01:16 Lucía Flores Actualizada 01:17
Guardando favorito...

[email protected]

Por tercer año, María Celeste Rojas Rivera participará en el desfile del 16 de septiembre, pero de entre los casi 12 mil 940 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Policía Federal que harán el recorrido, ella tiene un papel especial: es la abanderada de la escolta que portará la bandera monumental.

El carácter de Celeste impacta en el momento en que llega a una de las oficinas del Campo Militar.

Es una mujer con el cabello recogido, bien peinado. Aguarda contar la próxima misión: cargar frente al presidente Enrique Peña Nieto una bandera de 9 kilos, la cual fue confeccionada en el taller de banderas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por momentos, la subteniente Auxiliar de Materiales de Guerra luce nerviosa. Relata que es la primera ocasión que será abanderada, pero si se lo pidieran lo volvería a hacer cuantas veces fuera necesario. Fue la elegida de entre 17 mil 200 efectivos de las unidades de la Marina y el Ejército que podían ser seleccionados para encabezar la escolta.

No es la primera vez que marcha en una escolta, lo hizo desde épocas escolares cuando dice que era “medio cerebro”.

Además de contar con porte y marcialidad para ser parte de la escolta, cumple con un requisito físico primordial: medir mínimo 1.70 metros, esto dado el peso de la bandera, además de que el asta de la misma es muy alta. Aunque viene de una familia de militares sólo una parte de ella se visualizaba en un momento así, ya que la otra parte, siempre está en la incertidumbre de si podrá hacerlo o no, pero apunta que lo importante es que está contenta, orgullosa y se siente realizada.

La función de la escolta es reguardar la bandera monumental durante todo el recorrido. Los elementos de la misma se encuentran permanentemente adiestrados. Para ello, Celeste se ha preparado desde julio.

En el caso del resto de la escolta, ha llegado en momentos diferentes, ya que por necesidades de cada una de las unidades a las que pertenecen se incorporan en tiempos distintos, esto también porque residen en diferentes partes del país.

A lo largo del desfile habrá un relevo entre todos los integrantes para portar la bandera, no llevan un tiempo determinado, más bien se basa en la resistencia de cada uno de los integrantes de la escolta.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos