La situación de los adultos mayores se complica cada vez más, pues mientras aumentan las enfermedades en este sector de la población, como las crónico degenerativas  y la obesidad –que padece cerca de la mitad de este grupo de la población-, los geriatras son insuficientes, pues existe uno por cada 40 mil personas, mientras que en países como Gran Bretaña son uno por cada cinco mil.

José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destacó que se requiere fomentar la formación de especialistas e incrementar el presupuesto para la atención sanitaria de adultos mayores en el país.

“Con la edad, se eleva la probabilidad de aumentar enfermedades (entre personas) de ese sector. Y las primeras causas de muerte en el país para ellos (los adultos mayores) constituyen, entre otros problemas, las enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por ello, debe haber mayor sensibilización de los sistemas de salud para adaptar lo que ellos ofrecen a las necesidades de las personas adultas mayores que tienen desventaja a diferencia de los jóvenes que no sufren de padecimientos como lo mayores de 60 años que tienden a ser hipertensos y diabéticos”.

El médico fue entrevistado en el marco de la inauguración de la Jornada "10 hábitos efectivos para la Salud del adulto mayor".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses