Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que iniciarán bajo protesta el ciclo escolar el próximo lunes y que exigirán el 26 de agosto, durante una movilización, restablecer el diálogo y la negociación con las autoridades federales.

En conferencia de prensa desde la sección 9 del Distrito Federal, aseguraron que para ello seguirán con sus movilizaciones a fin de también, impulsar una ruta jurídica internacional y formar un gran frente único de lucha.

Rubén Núñez líder de la sección 22 de Oaxaca, señaló que iniciar las clases no implica "detener la marcha de la ruta política", sino que más bien les da la pauta para la reorganización en las escuelas, con los padres de familia.

"En algunas entidades pudieran darse temas como marchas, tomas que desde luego están dentro de las acciones sincronizadas y coordinadas dentro de la protesta del ciclo escolar, hay un plan de acción", dijo el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Informaron que existe ya una plataforma de lucha con otros sindicatos y organizaciones civiles para construir un camino para defender la soberanía nacional, pues existen las condiciones "para una gran insurgencia magisterial" por el hartazgo de las políticas equivocadas del gobierno federal.

Precisó que el día 26 se movilizarán dentro del marco del plan de Acción de la Asamblea Popular Nacional por los 43 desaparecidos en la exigencia de la presentación con vida. Se prevé que una comisión representativa de la CNTE  llegue a la Secretaría de Gobernación para pedir  por escrito, la reanudación del diálogo.

"Queremos un diálogo real, incluyente, democrático, participativo y lejos de la imposición del fascismo y represión que se ha venido dando", dijo Ortega.

Después del 26 habrá una gran convención magisterial nacional el 12 y 13 de septiembre a nivel básico y nivel medio superior.

Los maestros confían en que antes de esta convención haya una concentración masiva en el DF esperando la respuesta hecha en la Segob el 26 de agosto.

crs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses