En México, un porcentaje importante de las mujeres que contraen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son esposas de migrantes y la mayoría de éstos se contagia sin saberlo, por lo que es necesario implementar políticas públicas para este sector de la población, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, afirmó la diputada Dora María Talamante Lemas.

La legisladora por Nueva Alianza dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la evolución de los casos de Sida en el país registra un crecimiento de la epidemia en la población femenina por la vía de transmisión heterosexual.

Expuso que aunque existen múltiples factores biológicos, socioeconómicos y culturales que hacen a las mujeres más vulnerables ante este tipo de contagios, lo cierto es que principalmente en las comunidades rurales, prevalece la falta de información acerca del uso de métodos anticonceptivos no sólo para fines de planificación familiar, sino para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Aunado a ello, dijo, existe el factor migración, “pues no podemos negar la realidad de que muchos hombres que emigran hacia los Estados Unidos suelen tener parejas inestables, muchas veces sin protección, y cuando regresan a sus hogares contagian a sus esposas”.

Refirió que la Fundación del VIH/sida en San Francisco reportó desde 2008 que en migrantes ha tenido un aumento considerable, pues de los 55 mil nuevos casos detectados anualmente en EU, 19% corresponde a hispanos.

Google News

Noticias según tus intereses