La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a retomar su lugar de mejor institución de educación superior del país frente al Tecnológico de Monterrey, y subió dos niveles en la clasificación anual de las escuelas latinoamericanas de QS University Rankings.

A pesar del avance de la UNAM en el último año, al pasar de la posición 8 a la 6, se quedó por detrás de universidades de Brasil y Chile que mantienen su dominio en la región.

La lista ubicó a los colegios de Sao Paolo, la Estatal de Campinas, la Pontificia Católica de Chile, la de Chile y la Universidad Federal de Rio de Janeiro entre las punteras.

El avance de la UNAM fue respecto a lo ocurrido en 2014, mientras que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se colocó como la segunda universidad mexicana en el top 10, al perder dos niveles: pasó del lugar 7 al 9.

La UNAM y el Tec son las únicas universidades mexicanas que se colocaron entre las mejores 10 instituciones de 2015.

Detrás de Brasil y Chile se colocaron las universidades de México, Argentina y Colombia. La clasificación regional, que este año celebra su quinta edición, se basa en siete indicadores, incluyendo mediciones de la reputación institucional mediante encuestas globales a académicos y empleadores.

La investigación científica es también un indicador y es medida a través del impacto de las publicaciones y la productividad de los maestros. La metodología también incluye dos puntos distintivos que hasta el momento no se han utilizado en otras iniciativas, es decir, la proporción de profesores con doctorado y el impacto de las instituciones en internet.

A decir de la organización QS University Rankings, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires, entre otras, “logran resultados perfectos en nuestras encuestas globales realizadas a académicos y empleadores”.

En total fueron examinadas 409 instituciones, 405 fueron clasificadas y 300 publicadas.

De ese conjunto de 300 instituciones, México cuenta con 47 universidades en la lista, siete están entre las primeras 50. Entre las 100 mejores se colocaron 14 instituciones mexicanas, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Guadalajara. Según el análisis, 38.5% de las instituciones mexicanas han mejorado su posición dentro de la lista, mientras que un 42.5% pierde terreno.

Los datos revelaron que el IPN perdió nueve lugares en comparación al año pasado, pues pasó de ser el número 26 en 2014 al 35.

Ben Sowter, director de investigación de QS, dijo que las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero “continúan rezagadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile. El ratio de estudiantes por profesor constituye un punto débil para varias instituciones públicas de la región”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]