justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) eliminará en este año la obligación de que los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores tengan que acudir cada semestre a sus delegaciones estatales para comprobar su supervivencia.

Las nuevas reglas estipulan que empleados de las delegaciones deberán visitar los domicilios. La otra modificación importante es que la dependencia adquiere la obligación de revisar su información, para verificar que no se hayan inscrito actas de defunción de los beneficiarios del programa.

“Las delegaciones de la Sedesol serán las responsables de verificar la validez de la documentación presentada por las personas solicitantes, así como de resguardar los expedientes de los beneficiarios que les corresponda”, señaló la dependencia en un comunicado.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento, actualmente es de 75 años y para 2017 se estima que habrá 8.7 millones de personas mayores de 65 años y más: 4 millones son hombres y 4.7 millones son mujeres. Para 2025 se considera un aumento de 30% en este sector, por lo que se alcanzarán los 11.7 millones.

La esperanza de vida. De continuar esta tendencia, en 2050 habrá 79 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. La esperanza de vida será aproximadamente de 81 y 77 años, para las mujeres y hombres, respectivamente.

Se estima que en 2017 viven en el país 6.8 millones de personas de 65 años. Esa cantidad no alcanza un ingreso mensual de mil 92 pesos y no cuenta con una jubilación o pensión. Las delegaciones cumplirán con los procesos y trámites de incorporación de beneficiarios al padrón, su actualización y confronta mensual con los datos de otras instituciones.

La secretaría establecerá mecanismos de coordinación con otras dependencias federales y autoridades de los gobiernos estatales y municipales, con el objetivo de garantizar que sus acciones no se contrapongan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses