17 | FEB | 2019

Impugna la PGR amparo otorgado a Del Castillo

05/12/2016
02:11
Diana Lastiri
-A +A
Pide revisión del recurso dado a la actriz contra la filtración de información sobre nexos con El Chapo

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado por un juez federal a la actriz Kate del Castillo, en contra de la filtración de información sobre la investigación por el probable lavado de dinero del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Según las listas del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, tanto la PGR como el Ministerio Público adscrito a dicho órgano judicial interpusieron un recurso de revisión en el expediente número 70/2016.

En consecuencia, el juez ordenó repartir entre los interesados una copia de los recursos promovidos para que, una vez integrado, el expediente correspondiente sea remitido al Tribunal Colegiado en Materia Penal en turno para que revise la legalidad de la sentencia en la que se otorgó el amparo a la actriz.

La sentencia de amparo no ha sido publicada, por lo que hasta el momento se desconocen sus alcances. El juicio de garantías fue promovido por la actriz el 29 de enero de este año, en él reclamó la omisión de resguardar la información de la averiguación previa iniciada en su contra y supuestas filtraciones a medios de comunicación impresos, televisivos y/o digitales “respecto de documentos, constancias, imágenes y datos personales de la quejosa”, indicó en su escrito de demanda.

En su acuerdo de admisión, el juez de amparo ordenó suspender la divulgación y filtración de información reservada que sea parte de la investigación contra Del Castillo Negrete Trillo, contenida en la carpeta número UEIORPIFAM/523/2015.

Luego de que se diera a conocer que Kate del Castillo sostuvo un encuentro con el capo mientras él se encontraba prófugo de la justicia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una indagatoria por posible lavado de dinero de El Chapo a través de la marca de tequila Honor del Castillo y la producción de una película biográfica sobre Guzmán Loera.

Desde entonces, la PGR solicitó una orden de localización y presentación para que en caso de que Kate del Castillo pise territorio nacional, sea llevada a declarar por la fuerza ante la SEIDO.

En el mismo juicio de amparo contra las filtraciones, un Tribunal Colegiado resolvió que mientras sea citada en calidad de testigo, esta orden de localización tiene vigencia plena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios