Condenan a 37 años de cárcel a cuatro 'zetas'

Fueron detenidos cuando circulaban en dos vehículos sobre la avenida Isla Mujeres, en Quintana Roo

Nación 24/12/2016 02:12 Dennis A. García Actualizada 02:13
Guardando favorito...

[email protected]

Por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, un juez federal dictó sentencias condenatorias de hasta 37 años de prisión en contra de cuatro integrantes de la organización criminal de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas suficientes para que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco condenara con pena de prisión a Moisés Escamilla, Pedro Álvarez Navarro, Isidro Álvarez Pérez y Santiago Jiménez Alejo.

El primero recibió una condena de 37 años y ocho meses de prisión; otros dos, 27 años y ocho meses, y el último, 25 años y ocho meses.

De acuerdo con la causa penal, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuando circulaban en dos vehículos sobre la avenida Isla Mujeres, en las inmediaciones del fraccionamiento Residencial Isla Azul, en Cancún, Quintana Roo.

Como resultado de diversas diligencias e investigaciones, se pudo constatar que estas personas pertenecen a un grupo delictivo que opera en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

Las principales actividades que realizaba este grupo delincuencial eran: controlar el cobro de piso del paso de indocumentados, de las narcotienditas y la venta de piratería; además de que realizó varios secuestros en diversos puntos de los estados antes mencionados.

De acuerdo con la PGR, los ahora sentenciados cubrían y protegían el desembarque de cocaína que llegaba por mar de Centroamérica a Cancún, Quintana Roo, por lo que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, en El Salto, donde cumplen su condena.

Al momento de su detención les fueron aseguradas una pistola calibre .9 milímetros, cuatro armas largas calibre .223, un fusil de asalto AK-47, dos granadas de fragmentación, 13 cargadores y 402 cartuchos.

Por otra parte, el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que las averiguaciones previas que aún se encuentran bajo el sistema inquisitivo para consolidar en su totalidad al nuevo sistema de justicia penal acusatorio deben concluir.

Durante su intervención, Higuera Bernal envió un mensaje a los 32 delegados de la PGR para que se concluyan todos los compromisos adquiridos en 2016 y darle pasa a los objetivos trazados para el siguiente año.

Por su parte, el titular de la delegación de la dependencia en la Ciudad de México, Armando del Río Leal, ratificó el compromiso de todo el personal para el cumplimiento de las 176 acciones que contiene el Programa Anual de Trabajo Delegacional 2016.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios