politica@eluniversal.com.mx

Por segunda ocasión el Senado decidió posponer hasta el próximo periodo ordinario de sesiones —que comienza en febrero de 2017— la designación del fiscal Anticorrupción de la PGR, debido a la falta de acuerdos en el procedimiento entre los grupos parlamentarios.

En 2014, la Cámara Alta inició un proceso para la elección del fiscal anticorrupción, que incluyó comparecencias de los aspirantes, pero lo dejó inconcluso por falta de acuerdos entre los partidos, que pedían mayores facultades para el fiscal antes de aprobar su designación.

Ayer el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la decisión de postergar la elección del fiscal anticorrupción de la PGR se tomó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, donde el PAN y el PRD expresaron que les quedaba poco tiempo para hacer un análisis de los 32 perfiles que se inscribieron al proceso.

Gamboa Patrón aceptó que la Cámara Alta da un mal mensaje al postergar la designación, pero “si hay inquietudes, como lo han transmitido el PAN y el PRD, estamos en la mejor disposición de privilegiar la política y trabajar todo enero, y escuchar con tiempo a cada uno de los 32 participantes”.

Rechazó las versiones de que el presidente Enrique Peña Nieto cedió la Fiscalía General de la República a cambio de “nombrar” al fiscal anticorrupción.

Héctor Yunes Landa (PRI), presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, que junto con la de Justicia son las encargadas de procesar la designación del fiscal, dijo que en su opinión sí había condiciones para sacar en este periodo la definición de quién ocuparía el cargo.

Por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, y el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, coincidieron en que debido a la importancia del nombramiento deben ser cuidadosos y transparentes en el proceso de selección del fiscal anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses