Va lento dictamen de desaparición forzada

26/11/2016
02:09
JUAN ARVIZU
-A +A
Senadores también preparan ocho reformas constitucionales

[email protected]

Al menos ocho reformas y adiciones a la Constitución se preparan en el Senado para votarlas en las primeras dos semanas de diciembre, en tanto, en el complejo tema de la desaparición forzada de personas se avanza “a todo vapor ”, para contar con un dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), informó que dicho órgano legislativo diseña los anteproyectos de dictamen para que en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se tengan los consensos necesarios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), dijo que se trabaja con las organizaciones civiles para conciliar detalles para un dictamen en materia de desaparición forzada de personas.

Burgos dijo que el tránsito de las reformas y adiciones constitucionales “va a estar en función de las cargas de trabajo de las comisiones participantes, incluso, con algunas comparecencias, particularmente, en la Comisión de Justicia”.

Se trabaja en proyectos de Justicia Cotidiana que presentó el Ejecutivo, y al respecto están avanzados dos proyectos: Uno adiciona una fracción al artículo 73 (de las facultades de legislar del Congreso de la Unión), en materia procesal civil y familiar.

Respecto a este tema, la senadora De la Peña destacó que se desahogan discusiones respecto de las características de la Comisión Nacional de Búsqueda. “Son detalles técnicos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios