Marchan en cinco países por Iguala

Miembros de Amnistía Internacional se manifestaron ante la embajada de México en Londres, Reino Unido (ANDY RAIN. EFE)
Nación 27/09/2016 02:18 Inder Bugarin, Jerónimo Andreu y Javier Sinay / Corresponsales Actualizada 02:18
Guardando favorito...

[email protected]

A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la comunidad internacional sigue expresando su solidaridad con las familias, por medio de manifestaciones en España, Inglaterra, Francia, Argentina y Bélgica.

Amnistía Internacional encabezó a las afueras del Parlamento Europeo una simbólica manifestación para exigir justicia por la desaparición de los jóvenes normalistas.

La protesta tuvo lugar en la emblemática Plaza de Luxemburgo y se caracterizó por la exhibición de retratos de los estudiantes desaparecidos y la realización de performance de música y teatro. También contó con la participación de miembros de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), así como de activistas.

Un centenar de personas se manifestó en Madrid, España. A los grupos se unieron colectivos de la izquierda española que denunciaban en sus pancartas que “matar maestros es matar México”.

Tras una ceremonia simbólica por los desaparecidos, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad, desde la plaza de Callao a la de Ópera. Descendieron con una tamborada por la calle Preciados, principal arteria comercial de España.

A gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Madrid se levanta, Ayotzi aguanta”, llamaban la atención de los viandantes, que se acercaban a mostrar su solidaridad y pedían más información acerca de cómo avanza la investigación sobre la desaparición de los normalistas.

Poco más de 200 personas marcharon en Buenos Aires para pedir justicia por los estudiantes. Junto a Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio, una de las víctimas, la gente caminó entre el Obelisco, punto céntrico de la ciudad, y la Cancillería, situada a diez cuadras. En la puerta de esa dependencia, a las 17:30 hora local, se escucharon las palabras de Bautista y de algunos dirigentes argentinos de derechos humanos que la acompañaron junto a sus organizaciones.

Más de 70 personas se reunieron en Londres, capital de Inglaterra, para mostrar su solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familiares.

Frente a la embajada de México en Londres, el colectivo London Mexico Solidarity llamó la atención sobre la situación general de desapariciones forzadas en el país, donde los estudiantes de Ayotzinapa se convirtieron en símbolo de las más de 28 mil desapariciones registradas en el país.

En París, Francia, se reunieron mexicanos y activistas en torno a la Acción Global por Ayotzinapa.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios