justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A casi dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, no se puede decir que existe impunidad, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Luego de participar en el seminario internacional Derecho Nacional e Internacional. Desafíos Compartidos, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el funcionario recordó que a 23 meses la indagatoria sigue abierta, hay detenidos y están sujetos a proceso por la desaparición de los normalistas.

“Yo creo que siempre se nos olvida, hay 120 detenidos sujetos a proceso, un presidente municipal, además de policías e integrantes del crimen organizado. Me parece que en este caso puede hablarse de cualquier cosa menos de impunidad”, señaló.

Campa Cifirián mencionó que en el caso Ayotzinapa las autoridades actúan con absoluta seriedad, por lo que reiteró que no se puede decir que haya impunidad.

“En este caso el Ministerio Público ha puesto a consideración de los jueces a 120 personas, eso muestra que se trata de una investigación muy relevante que se ha enfrentado con mucha seriedad y se seguirá haciendo así”, señaló el funcionario.

Respecto al mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, el subsecretario aclaró que no existe ninguna traba por parte del gobierno federal, por lo contrario se reúnen con los padres de familia para agilizarlo.

“Me he reunido de manera frecuente con los padres y sus representantes. No hay absolutamente ninguna traba, todos los compromisos que se tienen se han atendido; el gobierno mexicano permanece a la espera de la implementación en campo de este protocolo”, indicó el subsecretario.

Pesquisas. De acuerdo con el reporte más reciente de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta el momento la línea de investigación que tiene mayores indicios es que la presencia de los normalistas de  Ayotzinapa  para llevarse unos autobuses de la central camionera en Iguala, fue tomada por Guerreros Unidos como un acto de provocación que “calentaba la plaza”.

Hasta el momento la PGR ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula, mil 651 actuaciones periciales y realizadas 850 acciones de búsqueda.

De acuerdo con la declaración de los  detenidos  Patricio Reyes Landa,  El Pato, Jonathan Osorio Gómez, El Jona,  y Agustín García Reyes, El Chereje, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, los estudiantes normalistas fueron calcinados con diésel, llantas, y todo lo que encontraban para mantener el fuego.

Los detenidos mencionaron que en la brecha que conduce al paraje Loma de Coyote fue donde recibieron a un grupo de normalistas por parte de las policías municipales.

Posteriormente fueron trasladados al basurero municipal de Cocula. Ahí,  en un barranco, fueron interrogados por los subordinados de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, quien es identificado como lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses