Suscríbete

Dan a víctimas de Nochixtlán gastos médicos y funerarios

La CEAV informa del reembolso de recursos a 81 familias en Oaxaca; afectados presentarán 60 denuncias ante la PGR por lesiones de arma de fuego

La Comisión Especial para el caso Nochixtlán informó que la PGR no puede avanzar en la investigación para conocer lo sucedido el pasado 19 de junio si las víctimas no presentan su denuncia, por lo que exhortó a los pobladores a hacerlo (ARIEL OJEDA)
Nación 22/08/2016 02:19 Dennis A. García, Enviado Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

Sin revelar el monto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reembolsó a 81 familias los gastos médicos y funerarios de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca.

Por medio del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la CEAV entregó los recursos autorizados mediante resolución del pleno de la comisión, que encabeza Jaime Rochín del Rincón.

“La entrega de los recursos se hizo en la ciudad de Oaxaca, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas .

A poco más de un mes de los hechos en Nochixtlán Oaxaca, en donde fuerzas federales se enfrentaron con pobladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la comisión dio a conocer que se realizó la entrega de los apoyos a los familiares de las víctimas en ese lugar.

Los afectados anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) 60 denuncias por lesiones de arma de fuego, en contra de mandos de la Policía Federal y de Oaxaca, quienes ordenaron el desalojo del 19 de junio.

Los familiares y su equipo de abogados también preparan las denuncias, para presentarlas a más tardar el viernes, por lesiones y tentativa de homicidio en contra de los elementos que accionaron sus armas a los civiles que obstruían el paso y la población, reveló a EL UNIVERSAL, Maurilio Santiago, representante legal.

“Esta semana vamos a llevar las denuncias penales, estaríamos presentándolas por escrito, en este primer paquete serán aproximadamente 60 denuncias ante la PGR. Cuando se tengan que ratificar vamos a solicitar que sea en un espacio en donde las víctimas puedan tener confianza. Los afectados tenían miedo de presentar la denuncias, además que tenían un problema de salud, pero ahorita estamos en un segundo momento y las presentaremos; en este primer paquete son 60, pero son más de 100 heridos”, informó el abogado.

La semana pasada la diputada Mariana Benítez, integrante de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán, dijo que la PGR no podía avanzar en la investigación para conocer lo que sucedió el 19 de junio si las víctimas no presentaban su denuncia, por lo que exhortó a los pobladores a hacerlo.

“Está parcialmente avanzada la investigación, pero nos interesa saber los testimonios de quienes vivieron los lamentables acontecimientos. Sería muy importante que se acerquen”, aseguró la diputada.

El informe que presentaron las fuerzas federales ante legisladores menciona que el primer grupo de policías no portaba armas de fuego y fue hasta que los civiles dispararon cuando llegó un segundo grupo de uniformados armados.

La Procuraduría General de la República realiza las pruebas necesarias en servicios periciales de 89 armas de fuego de los policías que se encontraban el 19 de junio en Nochixtlán para el desalojo, entre ellos miembros de la Gendarmería y policías estatales.

Tiene 32 carpetas de investigación abiertas por las lesiones que sufrieron los policías federales durante el desalojo, así como por daños a las vías de comunicación ocasionados el domingo que ocurrió el enfrentamiento, luego de la denuncia para liberar el paso de camiones que transportaban alimentos y otros productos hacia esa zona y a la capital oaxaqueña, a los que se les impidió circular debido a las protestas de los maestros.

Temas Relacionados
víctimas de Nochixtlán
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos