La CNDH pide peritos autónomos contra tortura

El ómbudsman señala que el propósito es evitar que se cometan violaciones a los derechos humanos

Nación 04/07/2016 02:10 Ruth Rodríguez Actualizada 02:10
Guardando favorito...

ruth.rodrí[email protected]

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la importancia de la independencia de los servicios forenses —médicos y siquiátricos— para atender casos de tortura.

El ómbudsman señaló: “La tortura existe en México; hay que atajarla, prevenirla y, sobre todo, erradicarla. Hay que favorecer todo aquello que evite que se cometan violaciones a los derechos humanos”.

En ello coincidió Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien dijo que para combatir la tortura en México se debe garantizar la independencia de los servicios forenses.

Demandó al Estado facilitar la intervención de peritos independientes para la documentación de casos de tortura y que sus dictámenes sean efectivamente admitidos como pruebas en la investigación.

“El mayor reto del Estado mexicano es el rediseño institucional que le permita tener servicios periciales y forenses autónomos, en este sentido nuestra oficina ha externado su disposición de colaborar”, señaló

El presidente de la CNDH lamentó las respuestas que las instituciones gubernamentales dan a las recomendaciones de la comisión, por casos de tortura, por lo cual llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cerrar filas.

Explicó que la CNDH, por conducto del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), trabaja en un modelo con el que ha mantenido comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR).

El ómbudsman señaló que la CNDH, con el propósito de coad-yuvar al combate y erradicación de la tortura en nuestro país y atender a las víctimas de este delito, realizó el Taller sobre Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, dedicado a los profesionales del derecho, la medicina y la sicología adscritos a organismos públicos de protección de derechos humanos.

El presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Felipe de Jesús Martínez Rodarte, destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio será una oportunidad para identificar prácticas de tortura. Dijo que el Estado mexicano debe permitir la participación de peritos internacionales en estos casos y reconoció el desempeño de la CNDH.

Temas Relacionados
CNDH
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios