Protestan en la Segob para reactivar Oaxaca

Empresarios turísticos se quejan de bloqueos de la CNTE; piden a la Federación respaldo para Puerto Escondido

Los prestadores de servicios de Puerto Escondido fueron encapsulados por policías federales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (ESPECIAL)
Nación 19/07/2016 02:16 Alberto Morales - enviado Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

Representantes de prestadores de servicios de Puerto Escondido, Oaxaca, exigieron una mesa de diálogo intersecretarial en la Secretaría de Gobernación (Segob) para reactivar económicamente ese destino turístico, porque han perdido más de 3 mil empleos por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los inconformes fueron encapsulados durante algunos minutos por elementos de la Policía Federal al realizar una protesta al interior de la Secretaría de Gobernación, luego de que les dijeron que sólo les recibirían un documento que llevaban.

Después, lograron que se instalara una mesa de diálogo con autoridades de la secretaría.

Tras reunirse con personal de la Subsecretaría de Gobierno, Abraham Clavel, vocero del Movimiento por la Reactivación Económica de Puerto Escondido, aseguró que no es sostenible tener más bloqueos de la Sección 22.

“Los maestros están matando, están asfixiando al estado de Oaxaca, el destino de Puerto Escondido sigue sitiado, no tenemos turismo, perdemos más de 3 mil empleos. Puerto Escondido está de pie, no estamos en guerra, quienes quieran ir no corren ningún peligro para visitar el puerto”, dijo.

Ante los bloqueos carreteros que aún persisten en la entidad, Clavel recordó que Puerto Escondido tiene un aeropuerto internacional, por lo que pidió que las líneas aéreas no aumenten las tarifas, con el fin de incentivar el turismo hacia esa zona.

“Esta temporada que venía, la de verano, la perdimos, tenemos de 80% a 85% de cancelaciones, para nosotros como destino turístico vienen dos meses malos, que son septiembre y octubre; quién sabe qué empresas seguirán perdiendo empleos”, expuso ante funcionarios.

Criticó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no ha visitado la franja de la costera para escuchar las demandas de la población afectada por las protestas del magisterio disidente en ese punto.

Señaló que el viernes tendrán una mesa de diálogo intersecretarial para atender sus demandas.

La Segob informó que el jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, Francisco Yáñez, les comentó que sus demandas de desbloqueos carreteros están incorporadas en la mesa de negociaciones que sostiene la dependencia con los representantes del magisterio disidente.

Se acordó la instalación de una mesa de trabajo con representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Economía, Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social, a fin de tratar los temas de acceso a programas para la reactivación de la economía y la puesta en marcha de una campaña de promoción turística.

A la reunión asistieron empresarios y prestadores de servicios de los sectores artesanal, transportista, hotelero, pesquero y restaurantero del estado de Oaxaca.

Según información de la Segob, los representantes de los sectores económicos de Puerto Escondido agradecieron la disposición de las autoridades de la dependencia para el encuentro. Los prestadores de servicio ofrecieron disculpas por la manera en que irrumpieron en las instalaciones de la secretaría.

Temas Relacionados
protestas
Guardando favorito...

Comentarios