08 | DIC | 2019

Empresarios condenan violencia en los comicios

06/06/2016
02:03
Ivette Saldaña
-A +A
Reprueban hechos que “ensombrecieron” j ornada y piden que se atienda la falta de Estado de derecho

[email protected]

Los empresarios del país lamentaron los hechos de violencia en algunas entidades del país durante el proceso electoral y aseguraron que la falta de Estado de derecho debiera ser una prioridad a atenderse, por lo que es indispensable que se investigue y sancione a los responsables de esto.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió que se castigue a los responsables de los “episodios de violencia que ensombrecieron la jornada electoral” en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Lamentó que se reportaran disputas entre partidarios de algunos candidatos con armas de fuego, así como ataques a juntas distritales y quemas de casillas y de material electoral, entre otras cosas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró que, aunque fueron focalizados los incidentes durante las votaciones, debe de reconocerse y trabajar más para que el “temor” no sea una herramienta para disuadir a los ciudadanos y evitar que emitan su voto.

Hizo un llamado a los candidatos y a los representantes de los partidos políticos a actuar con responsabilidad y madurez democrática y dirimir las inconformidades por la vía institucional, en tanto que solicitó a las autoridades electorales que el proceso de recepción, conteo y cómputo de actas se dé con celeridad y transparencia.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Federico Serrano Bañuelos, aseguró que el reto de los ganadores de la jornada electoral del país es la implementación de un verdadero Estado de derecho, porque hay rezagos en el sistema de justicia.

Pidió atender los rezagos en materia de competitividad y crear mejores condiciones para la inversión.

El líder de la Coparmex dijo que se desplegaron 500 observadores en las entidades donde hubo elecciones y pidió a los candidatos que resulten ganadores de la contienda electoral que presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios