Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo que vence el próximo sábado, para que se defina su situación legal.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que por videoconferencia el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca inició las diligencias para tomar la declaración preparatoria del líder magisterial, quien está en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora; sin embargo, el inculpado se reservó su derecho de declarar del cargo que se le imputa de robo agravado.

El sábado pasado la Policía Federal cumplió una orden de aprehensión en contra del secretario de organización de la disidencia magisterial de Oaxaca, cuando salía de una reunión con profesores en el Istmo de Tehuantepec, a quien se le imputa el robo de libros de texto gratuitos.

En tanto que en el estado de Chiapas, defensores de oficio del joven Néstor Caralampio López Aguilar, quien fue detenido por rapar a maestros el pasado 31 de mayo, pidieron ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, informaron funcionarios del gobierno del estado.

Dieron a conocer también que dos militantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), que fueron detenidos en la comunidad San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa, el lunes por la tarde, fueron dejados en libertad, porque no se les encontró vinculación con los hechos.

Los funcionarios consultados dieron a conocer que un juez obsequió 28 órdenes de arresto contra militantes de la OPIEZ, por haber destruido y quemado un módulo del Gobierno Express, el 13 de abril del 2013; por haber destruido y saqueado la Fiscalía de Distrito, el pasado 1 de junio, cuando fue detenido el líder Santiago Calvo López; y por haber participado en la agresión a maestros el 31 de mayo.

Movilizaciones. Ante la detención de los líderes de la CNTE en estados como Oaxaca y Chiapas siguen las protestas.

En la capital oaxaqueña colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo, por temor al desalojo del plantón que mantienen desde el 15 de mayo. Los profesores prendieron fuego a las llantas colocadas en la intersección de las calles y algunas vallas.

La detención de los dos principales dirigentes de esta agrupación magisterial intensificó las protestas de los docentes, que incluyen bloqueos carreteros en varias zonas del estado, sobre todo en la región del Istmo.

La mayor tensión se registra en la carretera Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán, donde maestros y padres de familia la tienen bloqueada para impedir el paso de un convoy de policías federales

En Chiapas maestros bloquearon accesos de la capital chiapaneca, e impidieron que camiones de carga ingresaran para entregar sus mercancías a mercados y centrales de abasto, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y para exigir la liberación de los dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca.

Los docentes, que también exigen una mesa de diálogo con el gobierno federal, se ubicaron en tres puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, para bloquear el paso de vehículos de carga y camiones.

Google News

Noticias según tus intereses