justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Se equivocan quienes buscan interpretar las detenciones de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, secretarios general y de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, como cuestiones políticas relacionadas con el movimiento magisterial, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la detención de dos de los principales líderes de la coordinadora es una prueba de que la disidencia sólo busca mantener privilegios “indebidos” con el paro magisterial que cumple 28 días.

El titular de Segob afirmó que la detención de los líderes magisteriales está relacionada con la distracción de recursos de profesores en Oaxaca, delito que está siendo acreditado por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Quienes quieran mezclarlo con un tema de otra índole meramente político están equivocados: es desvío de recursos de los maestros y las maestras de este estado por estos liderazgos. Es importante que se separen estos eventos, [no tiene] nada que ver con respecto a las circunstancias que estamos viviendo en Chiapas y Oaxaca, particularmente, por el tema magisterial”, dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Adela Micha.

El funcionario admitió que no le sorprende el respaldo que dio Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, a la disidencia magisterial.

El tabasqueño anunció movilizaciones y acciones legales para buscar la liberación de los líderes arrestados, y dijo que si algo hay que reconocer al líder de izquierda, es que permanece constante en sus planteamientos.

“A mí no me extraña que el señor López esté haciendo este tipo de señalamientos cuando antes acordó con ellos y dijo que en caso de ganar la elección en algunos de estos estados les daría la dirigencia de las secretarías de educación (...). No me extraña su posición de cercanía con quienes no están pensando más que en sus propios intereses, más que en ganar elecciones y generar problemas”.

Reiteró que el interlocutor con la CNTE será el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el gobierno federal sí está dispuesto a dialogar sobre la reforma educativa, pero que la petición a los profesores es dejarla avanzar.

“Se les ha dicho, dejemos que corra la reforma educativa y si hay circunstancias que quieran señalar sobre la misma, vamos a sentarnos, a abrir el diálogo y a encontrar salida a esas cosas, pero no vamos a echar atrás la reforma. Hemos platicado con ellos muchas veces, desde Gobernación”.

En conferencia de prensa después de participar en la entrega de obras del programa Escuelas al CIEN, en la Secundaria Profesor Carlos Hank González, Nuño Mayer señaló que el gobierno se mantendrá firme en la aplicación de la ley e hizo un llamado a los profesores a regresar a clases y no seguir en esa “aventura” como consideró al paro nacional indefinido.

“El presunto caso de corrupción de los líderes de la coordinadora, una corrupción de más de 130 millones de pesos que presuntamente desviaron dinero que pertenecía a los maestros de Oaxaca para fines personales o gremiales, me parece que esto es una muestra de que este paro en el que nos encontramos, no tiene otro fin más que defender sus privilegios.

“Que los maestros vean que el fondo de este planteamiento es defender precisamente esos privilegios y esa presunta corrupción, que es inadmisible”.

El funcionario calificó de “lamentable e inconcebible” que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya expresado su respaldo a los dirigentes encarcelados, ello, después de que el político tabasqueño indicó que su partido iniciará la defensa legal de los profesores.

En su opinión, López Obrador tendría que ofrecer una explicación pública de su defensa a los líderes disidentes y las razones porque está proponiendo echar atrás la reforma educativa.

“Me parece francamente lamentable e inconcebible que López Obrador y Morena vayan a encabezar la defensa de un presunto delincuente, de un líder de la coordinadora que presuntamente robó más de 130 millones de pesos a los maestros de Oaxaca (...). López Obrador tendría que salir a explicar qué tipo de relación tiene con los líderes de la coordinadora y por qué los quiere defender”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses