Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, urgió al gobierno mexicano a “tomar con seriedad todas las recomendaciones contenidas en el reporte” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el domingo 24 de abril pasado respecto al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

A través de un comunicado, Power pidió que se realice una “investigación imparcial que las víctimas y sus familias merecen”.

Los familiares de los 43 normalistas, explicó, “continúan sufriendo tremendamente por no saber que pasó con sus seres queridos”.

En este sentido, la embajadora de la ONU resaltó el paso que dio México al reconocer la importancia de la intervención de la comunidad internacional en el caso. “Al nombrar a un grupo independiente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos [CIDH] en un caso como el de Ayotzinapa, se ha avanzado debido a que éste va más allá de estos sucesos”, dijo.

El informe que deja el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes antes de su partida el próximo sábado 30 de abril “refuerza la crítica para fortalecer la rendición de cuentas y el Estado de derecho” en México, apoyado por el país del norte, dijo Samantha Power.

Pese a que la petición del GIEI de alargar su estancia en el país para continuar con las investigaciones de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 haya sido negada, las investigaciones deben continuar, han exigido los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Google News

Noticias según tus intereses