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El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que implementará una serie de medidas para reforzar la custodia del patrimonio que tiene bajo su protección.

El domingo pasado, EL UNIVERSAL reportó que entre febrero de 2015 y febrero de 2016 habían sido robados más de 31 mil bienes de las bodegas del SAE, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con El Gran Diario de México, Alonso Carriles, director corporativo de Bienes del SAE, aseguró que las empresas responsables de la custodia de los bienes sustraídos se encuentran en proceso de reponerlos o cubrir su costo mediante penalizaciones económicas especificadas en sus contratos.

“El gobierno federal no pierde con estos robos”, dijo Carriles, puesto que existen pólizas de seguro contra hurtos o daños, por lo que se han recuperado cantidades millonarias. También señaló que los 31 mil 823 bienes robados representan 0.02% de todos los que el SAE tiene bajo su administración y que el año pasado le dieron destino a 140.6 millones de bienes.

Carriles mencionó que el SAE se encuentra en un “proceso de mejora continua” en el que se plantean una meta de cero robos a largo plazo. Entre las medidas que se tomarán para ello está la realización de inventarios cíclicos para detectar faltantes y con base en esto, además de penalizar a las empresas responsables, tener un control de la calidad del servicio que están prestando. Cuando se detectan robos “se levantan actas ante los Ministerios Públicos por parte de las delegaciones regionales y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para des-lindar responsabilidades”, afirmó.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al centro de monitoreo ubicado en las oficinas principales de la institución, desde donde se vigilan los bienes de comercio exterior por regiones, Ciudad Juárez y Cancún entre ellas. No obstante, no se observó ninguna imagen en tiempo real de algún almacén en Huatulco, Oaxaca, de donde fueron robadas 30 embarcaciones.

Sobre las declaraciones del director operativo de una de las empresas privadas de seguridad que prestó servicio al SAE, en las que criticaba la falta de medidas para evitar los robos, Carriles dijo que “son cosas que pudieron haber ocurrido en el pasado, pero justamente en esta administración hemos trabajado en reforzar los almacenes. Todos los bienes están respaldados y el gobierno está cubierto al 100%”.

Refirió que los compradores insatisfechos pueden recurrir al área de atención a clientes para las aclaraciones pertinentes sobre los bienes adquiridos en las subastas, “pueden cancelar la operación y decir ‘ya no quiero esto, regrésenme mi dinero’, y se hace la devolución. Todo esto se documenta y se investiga qué fue lo que sucedió”, dijo Carriles.

“La gente no son máquinas que puedes programar. No somos infalibles, pero vamos a trabajar a través de la supervisión”, afirmó.

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