Suscríbete

Impacta al mundo noticia de detención

Nación 09/01/2016 01:39 Ivette Saldaña Actualizada 05:01
Guardando favorito...

Políticos e instituciones felicitan a gobierno federal; medios internacionales destacan el operativo

[email protected]

La reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán dio la vuelta al mundo en breve tiempo y generó las felicitaciones de instituciones como la Guardia Civil española y actores como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien además tuvo un intercambio con el presidente Enrique Peña Nieto.

La captura del narcotraficante más buscado del mundo también generó ediciones especiales en los medios internacionales e incluso se colocó como noticia de portada.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Civil colocó la fotografía oficial que mostraba a Guzmán Loera en una camioneta, tras su detención por marinos mexicanos, y agregó: “Nuestra #felicitación a la Marina y a la Policía de #México por la detención del narco Joaquín El Chapo Guzmán”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó al Ejecutivo mexicano por la detención, la cual calificó como “un gran golpe en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”. Agregó: “Tuve la oportunidad de felicitar [al presidente Enrique] Peña Nieto y a todos los mexicanos por la captura de ese delincuente. Esto es un gran éxito y un gran golpe en la lucha que el mundo entero tiene que continuar contra el crimen organizado y contra el narcotráfico”, señaló.

Por su parte, el ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, señaló que la detención del capo representa un golpe contundente contra las mafias del mundo que tenían vínculos con el Cártel de Sinaloa, dentro de las cuales estarían la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras bandas narcoparamilitares del país.

“Es una captura muy importante porque se sabe que El Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las FARC y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano”, dijo.

En México, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que es una “buena noticia” la recaptura del narcotraficante. Sin embargo, agregó que el país todavía tiene como pendiente reducir la corrupción y la inseguridad, entre otros problemas.

El señor de las drogas. La noticia de la reaprehensión del capo también tuvo repercusión en prácticamente todos los medios de comunicación del mundo. The New York Times anotó en su página web: “El Chapo, narcotraficante fugitivo, ha sido recapturado, dice Presidente mexicano”.

En Reino Unido, la cadena de noticias BBC presentó una nota especial con el titular: El Chapo, recapturado después de su escape en prisión.

El diario español El País publicó en su portal de internet: El Chapo Guzmán, detenido en México, y abrió una liga para seguir las noticias de su captura en directo; también publicó un especial sobre la anterior detención.

Otros medios internacionales, como el canal de noticias CNN, interrumpieron sus transmisiones para anunciar la recaptura del narcotraficante. El diario francés Le Monde redactó así el titular principal de su página web: El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado.

Diarios de Estados Unidos como The Wall Street Journal y el británico The Guardian publicaron: Narcotraficante mexicano, El Chapo fue recapturado.

Los principales diarios latinoamericanos dedicaron sus titulares a la aprehensión y recordaron que Guzmán Loera llevaba 180 días prófugo. El Mercurio, de Chile, señaló: “Presidente de México asegura que El Chapo fue detenido”.

Con información de agencias

Temas Relacionados
Recaptura de 'El Chapo'
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos