Ismael Zambada, alias El Mayo Zambada, El Quinto, El MZ, El Quinto Mes, es originario de Culiacán, Sinaloa y tiene 68 años (nació el 1 de enero de 1948).

Zona de Operación: Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua.

Seudónimos: Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Ismael Mario Zambada García, Mario Zambada, Jesús Loaiza Avendaño, Javier García Hernández e Ismael Higuera Rentería.

Delitos de los que se le acusa: En México, de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo ubica como uno de los criminales más buscados de México, quien ganó notoriedad en la década de 1990 como coordinador principal de varias organizaciones de tráfico de drogas mexicanas y como miembro principal del grupo liderado por Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, El Mayo es capaz de transportar toneladas de cocaína, marihuana y heroína a su territorio. También aseguran que el capo ha invertido en una serie de empresas en México: a través de miembros de su familia, es dueño de una fábrica de leche, una línea de autobús y un hotel, y tiene extensas propiedades inmobiliarias.

El Mayo tiene su base en Culiacán, Sinaloa, con especial acento en pequeñas comunidades de la zona sur del municipio.

Al menos cuatro hijos varones han incursionado en el tráfico de drogas, de acuerdo con investigaciones iniciadas en Estados Unidos, pero tres de ellos están presos: Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo; Serafín Zambada Ortiz y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. De los cuatro hijos del narcotraficante, el único que no está preso es Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, pero también pesan sobre él acusaciones hechas por el gobierno norteamericano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses