La titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que los cateos y decomisos a diversos bienes, propiedad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como la información que se había reunido con una actriz y productores para que realizaran una película autobiográfica, pusieron en alerta al capo de que su círculo de control comenzaba a reducirse. 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, la funcionaria señaló que Guzmán "se fue sintiendo acorralado" y a finales de diciembre decidió trasladarse a la zona urbana.

Dijo que en el seguimiento que se hizo al abogado de "El Chapo", Andrés Granados, pudieron enterarse de las reuniones de los actores Kate del Castillo y Sean Penn, quienes se entrevistaron con el capo en un lugar que hasta la fecha sólo se sabe ocurrió en el ‘Triángulo dorado'.

La titular de la PGR también reveló que el abogado de Loera Guzmán ya declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero sobre otra línea de investigación.

"Al dar seguimiento a la persona que estábamos siguiendo, nos lleva a documentar los encuentros que él tenía con estas personas (del Castillo y Penn)", apuntó Arely Gómez.

Confirmó que hubo dos reuniones entre los actores y el capo, una el 25 de septiembre y otra el 2 de octubre.

Con relación a la situación jurídica de la actriz Kate del Castillo dijo que se analizan posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México y por lo tanto se requiere un investigación seria y profunda. 

Arely Gómez, a favor de la extradición


Ante la posible extradición del capo a Estados Unidos, la procuradora señaló que se tienen dos peticiones, una por un tribunal de California recibida el 29 de julio, y otra de Texas el 3 de septiembre, las cuales fueron almacenadas hasta su recaptura.

“Una vez que se reaprehendió a El Chapo, este domingo “se da inicio al procedimiento formal de extradición”. A partir de ese momento, Guzmán Loera tiene tres días para poner excepciones y 20 más para probarlas, este último periodo puede extenderse”, dijo.

La titular de la PGR apuntó que El Chapo puede emitir amparos contra los tratados de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual, en suma puede ser de uno a cinco años.

A pregunta expresa, dijo que personalmente está a favor de la extradición de El Chapo.

"Estoy a favor en determinados casos, hay casos en los que se debe extraditar porque hay personas que ya están detenidas y ya no aportan a la investigación de la PGR, y en cambio en otro país puede aportar otros elementos".

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses