marco.muedano@eluniversal.com.mx
A pesar de que las aerolíneas dicen que no tienen responsabilidad en el manejo del equipaje documentado, existe una legislación federal que establece que estas empresas sí deben garantizar su seguridad, desde el momento en que éste se registra hasta que se le entrega al pasajero.
Las leyes de Aeropuertos y de Aviacón Civil contienen diversas disposiciones en las que se señalan las diferentes facultades y responsabilidades para garantizar la seguridad del equipaje de los usuarios.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, en su artículo 61, el “concesionario o permisionario [aerolínea] es responsable del equipaje facturado, desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino”.
En tanto que en la Ley de Aeropuertos, el artículo 48, fracción II, menciona que los servicios complementarios “pueden ser prestados por los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo, para sí mismos o para otros usuarios, o por terceros que ellos designen”.
Los servicios contemplan el arrastre de aeronaves en la rampa, recarga y descarga de aguas, limpieza interior, embarque, desembarque y acarreo de equipaje, que son responsabilidad de las aerolíneas.
Mientras que en el artículo 154 se puntualiza que el “transportista aéreo es el responsable de efectuar la revisión del equipaje facturado o partes del mismo, y la carga que vaya a transportar, de conformidad con lo establecido en la Ley de Aviación Civil y en su reglamento”.
No obstante, las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus han señalado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el responsable del manejo del equipaje de los pasajeros desde el momento en que se coloca en el sistema automatizado de inspección.
Se deslindan de siembra de droga. La Administración General de Aduanas (AGA) de la terminal capitalina asegura que las líneas aéreas y las empresas que ofrecen los servicios aeroportuarios en tierra son las responsables de garantizar el traslado de las maletas de los pasajeros que realizan un vuelo internacional. A pesar de ello, el personal del AGA es el que se encarga de revisar el contenido del equipaje.
El titular de la AGA, Ricardo Treviño, deslindó al personal de Aduanas de la terminal aérea de los cambios de maleta o de la siembra de paquetes de droga en el equipaje de los pasajeros, debido a que en los últimos dos años se han presentado cuatro casos de usuarios mexicanos que han enfrentado esta situación, mientras que su maleta original nunca fue recuperada o tardó en aparecer.
En tres casos, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de las acusaciones, debido a que familiares de las víctimas presentaron pruebas con las que se pudo comprobar que el equipaje no era del pasajero inculpado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














