politica@eluniversal.com.mx

Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, utilizó recursos de precampaña y campaña para beneficiar a ex colaboradores en el municipio de Texcoco y a familiares de su líder político, Higinio Martínez.

Su equipo afirmó que todo es legal y denunció que es parte de la “guerra sucia” del PRI       que ataca con dolo y calumnia.

De acuerdo con documentos, en poder de EL UNIVERSAL, la empresa Servitransportadora Turística Olmeca, propiedad de Francisco López Miranda, recibió contratos por al menos 5 millones de pesos para transportar a personas a los mítines organizados por Morena.

Francisco López Miranda es hermano de Juan López Miranda, ex regidor del municipio de Texcoco, ambos primos directos de Higinio Martínez Miranda, actual alcalde de Texcoco y quien es considerado por líderes de la izquierda en el municipio como mentor político de Delfina Gómez.

La factura B17, expedida por esta empresa —con sede en Avenida Pantitlán 396 B, Colonia Vicente Villada, Nezahualcóyotl— al partido Morena por un monto de 2 millones 729 mil pesos tiene el siguiente concepto:

“Movilización de simpatizantes de Morena en el Estado de México el día 5 de febrero de 2017, de diversas partes del Estado de México, al Estadio Neza 86 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, precandidata Delfina Gómez (sic)”.

En otra factura, la B-21, se aprecia un pago por 2.2 millones de pesos.

Una búsqueda en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía señala que la empresa “Servitransportadora Turística Olmeca” fue creada el 16 de febrero de 1998 con 54 acciones que suman un valor unitario de mil pesos.

Francisco López Miranda, primo de Higinio Martínez aparece en la empresa como el “administrador único”.

EL UNIVERSAL solicitó una postura al equipo de Delfina Gómez. Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, afirmó que todos los contratos de la campaña del Estado de México “cumplen con la normatividad electoral vigente” y consideró que se trata de “versiones dolosas y calumniosas” contra ese partido, y parte de la “guerra sucia” del PRI y sus aliados.

Dijo que con ello buscan inutilmente frenar las preferencias electorales y el posicionamiento de Delfina Gómez. Todas las empresas que les prestan servicios “están registradas en el Catálogo de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE)”, agregó.

“Reiteramos: no existe irregularidad en ningún contrato suscrito durante nuestra campaña. Morena ha cumplido con las disposiciones de ley”, dijo.

Este diario publicó el 15 de mayo, que como presidenta municipal de Texcoco, Gómez asignó contratos por 32.4 millones de pesos a empresas vinculadas a familiares de Higinio Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses