La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, condenó el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, quien ya había sufrido amenazas y un atentado en 2009.

La presidenta del órgano legislativo, Brenda Velázquez Valdez (PAN), exigió el cese la violencia contra periodistas y la erradicación de la impunidad de crímenes contra de la libertad de expresión.

Demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atraer el caso del fundador de la publicación Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, así como castigar a los responsables.

“De las cerca de 800 investigaciones de la Fiscalía Especial solo se han emitido tres sentencias condenatorias. Hacemos un llamado enérgico al gobierno de la República para que ponga fin a la violencia contra los periodistas”, asentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri (PRD), pidió al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación, modificar los protocolos de protección a los periodistas, esto luego de que se diera a conocer el asesinato de Javier Valdez en Culiacán.

Martínez Neri dijo que es inaceptable que en México sigan asesinando periodistas, ya que una sociedad que aspira a ser democrática no puede construirse sin una prensa libre y autónoma, por lo que insistió que el Estado mexicano debe otorgar las garantías.

“No se puede tolerar que desde las esferas del poder político o por parte del crimen organizado se quiera controlar esta actividad por medio de la represión, la intimidación y los asesinatos", indicó en comunicado.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses