politica@eluniversal.com.mx

Con la integración de nueve senadores ex perredistas a la bancada del PT —de siete integrantes—, la cual reconoce el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, Morena se convirtió en la tercera fuerza política de la Cámara Alta.

En el tramo de seis semanas se produjo una ruptura dentro del PRD, por Miguel Barbosa, quien se declaró a favor de López Obrador, y en rechazo a su postura el CEN perredista lo descalificó, lo que lo llevó a dejar la coordinación del grupo. La fractura ocasionó que la mayoría de los integrantes de la bancada se declararon integrantes de un Bloque Parlamentario —ahora dirigido por Raúl Morón— y renunciaron al sol azteca; ayer, inconformes por decisiones a sus espaldas, se sumaron al PT.

El presidente nacional del PT, Alberto Anaya, dio la bienvenida a los legisladores que se integran a la bancada en Senado y destacó que con ello la fracción se convierte en la tercera fuerza política de la Cámara Alta.

Será la bancada de Morena en el Senado, admitió Barbosa, la suma del Bloque Parlamentario y del PT. Los nuevos integrantes, además del poblano, son Rabindranath Salazar, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Zoé Robledo, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis.

Alejandro Encinas y Raúl Morón, quien fue coordinador del BP, pidieron tiempo para tomar su decisión al respecto, a partir de su condición política particular. Armando Ríos Piter, al separarse junto con los barbosistas, se declaró independiente.

El hecho de que el PT reúna 16 senadores convierte a este grupo en la tercera fuerza política, después del PRI (con 55) y del PAN (38), mientras que el cuarto sitio estaría ocupado por el PRD (con ocho integrantes).

Barbosa expuso el marco de la situación en la cual se dio el ingreso de nueve senadores sin bancada al PT: “De manera sorpresiva nos enteramos de un acuerdo que la Jucopo envió para la aprobación del pleno, con que sustituyeron a Luz María Beristain de la Comisión de Administración por Alejandra Barrales”.

Acusó que “se violó la palabra que se otorgó por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada, y esto es una respuesta, así lo calificamos, a nuestra presencia de nueve senadores, en el mitin de arranque de campaña de Delfina [Gómez Álvarez], en apoyo de su candidatura y al proyecto de [Andrés Manuel] López Obrador”.

Señaló que se entendía el reacomodo en la Cámara Alta, “y no queremos estar sujetos a la benevolencia de nadie, sobre todo de los que encabezan los órganos del Senado, y es por eso que decidimos incorporarnos nueve senadores a la fracción parlamentaria del PT”.

Resumió: “A partir de hoy la fracción del PT es de 16 senadores, y es la tercera fuerza en el Senado, y a través de nuestro coordinador Manuel Bartlett reclamaremos los espacios y las posiciones del grupo, incluyendo aquella de la cual hoy fue removida Luz María Beristain”.

Este reacomodo de fuerzas en el Senado ocurre cuando “se va a ir incrementando la confrontación política, como pasen los días, los meses, rumbo a junio de 2018”.

Barbosa dijo que la Jucopo y la Mesa Directiva no entendieron el reacomodo del Bloque Parlamentario, como una idea de no confrontación, de convivencia, y los senadores Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Pablo Escudero (PVEM) “prefirieron la relación política con la presidenta del PRD [Alejandra Barrales], que con 11 senadores, y la prefirieron sin decirnos nada. Luego nos dijeron que no se dieron cuenta. Fuimos orillados a esto”.

Del reacomodo con el PT, Barbosa fue claro en que el senador Bartlett es el coordinador de ellos, en los aspectos parlamentario y administrativo.

Sobre si se sumarán a lo que sería la bancada de Morena, Barbosa expresó: “Sí, por su nombre las cosas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses