politica@eluniversal.com.mx

El interés del PRI por nombrar un fiscal anticorrupción a modo y la negativa de dotarlo con verdadera y plena autonomía, ha impedido el avance del proceso legislativo de elección de esa figura, afirmó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

Herrera señaló que es necesario que el fiscal anticorrupción cuente con la independencia, las atribuciones y los recursos humanos y materiales necesarios, para que en su actuación no se preste a simulaciones, a lo cual se ha opuesto el partido oficial.

Recordó que la corrupción es uno de los males que más afecta a la población mexicana, después de la inseguridad y la delincuencia, cuyos costos anuales superan los 900 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de expertos en el tema.

Herrera dijo que previo al nombramiento del fiscal se debe modificar el artículo 102, así como los artículos 16 y 18 transitorios de la Constitución.

También señaló que se debe reducir el término de su mandato de nueve a cinco años y aumentar los años de los fiscales especializados en materia de delitos relacionados con Hechos de Corrupción y en materia de Atención de Delitos Electorales, para que duren en su encargo cinco años, así como establecer que el Senado siempre sea el que designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.

El grupo de trabajo propone, además, el rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse mediante el formato de parlamento abierto con la participación de la sociedad civil.

“El interés de los senadores del PAN es que en los nombramientos de fiscal general y de fiscal anticorrupción, no haya ni fiscal cuate, ni fiscal a modo”, afirmó Herrera Ávila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses