Al participar en la Reunión Anual de la Alianza CRO´s de México (ACROM), que agrupa a empresas que realizan investigación clínica, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, afirmó que el crecimiento de esta rama es una prioridad para el desarrollo del sector salud en México.

Explicó que la autoridad sanitaria está comprometida con la investigación científica a largo plazo, con el reto de generar incentivos para impulsar el trabajo de los investigadores y de los procesos.

“Quiero reafirmar el compromiso de la COFEPRIS con la industria farmacéutica, con la ACROM, para poder acompañarlos en cada uno de los proyectos de investigación clínica que tengan en nuestro país; estoy convencido de la importancia que tienen las CRO´s en la investigación particularmente en temas de salud, por ello la importancia de trabajar juntos en la materia”, aseguró.

Sánchez y Tépoz recordó que el pasado 12 de enero se firmó el Convenio de Promoción a la Investigación Clínica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, con el objetivo de facilitar los procedimientos para la investigación e incrementar los montos de inversión. Este convenio habrá de replicarse próximamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, Arturo Rodríguez Jacob, Presidente de ACROM, refirió que las 16 empresas que integran esta agrupación generan 70% de la investigación clínica en nuestro país, que ofrece un gran potencial de crecimiento, ya que en México sólo se invierte una pequeña parte del recurso destinado a nivel global en temas de investigación clínica por parte de la iniciativa privada.

Una Organización de Investigación por Contrato (Contract Research Organization-CRO), es una instancia encargada de proveer servicios a la industria farmacéutica y biotecnológica en actividades de investigación clínica.

La Alianza de CRO’s de México (ACROM) fue creada en 2009 con el objetivo de colaborar con organismos oficiales en el impulso de la investigación clínica. Las empresas que la integran generan mil 400 empleos directos y en 2016 su trabajo benefició a nueve mil pacientes.

egm

Google News

Noticias según tus intereses