justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una obra jurídica que permitirá a los operadores fortalecer su preparación técnica en el estudio del juicio de amparo.

Ante ministros, consejeros, magistrados y jueces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los operadores jurídicos a que hagan valer en toda su amplitud garantista, protectora y de salvaguarda de los derechos humanos esta figura jurídica en favor de la sociedad.

Aguilar Morales refrendó el compromiso de la Judicatura Federal con la construcción de nuevos paradigmas que den viabilidad y fortaleza al Estado mexicano.

Mencionó que la interpretación que realizan los juzgadores en las sentencias es esencial para el sistema jurídico, pues dota de contenido y fija los alcances y límites de las normas.

Aseguró que el libro se convertirá en un referente para todos los interesados en profundizar en el estudio del juicio de amparo, puesto que tiene temas de incalculable valor y actualidad para la comprensión de la figura.

Esta obra se equipara al Manual del juicio de amparo que en su momento elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fue de gran trascendencia.

“No tengo la menor duda de que el libro que hoy se presenta, al ser también una obra colectiva, se inscribe dentro de los esfuerzos institucionales que el Poder Judicial de la Federación está desarrollando con la finalidad de fomentar y promover el conocimiento jurídico”, señaló.

Al tomar la palabra, el consejero José Guadalupe Tafoya explicó que la idea de esta obra es que los estudios que la integran permitan a los estudiantes de licenciatura o posgrado fortalecer su preparación técnica.

“El esmero y cuidado de los estudios revelan que los señores ministros, consejeros, magistrados de Circuito y jueces de Distrito entregaron sus ensayos con auténtica generosidad intelectual, con el afán de contribuir y lograr un compendio sobre la nueva forma de ejercer el control de la constitucionalidad”, dijo.

La obra compilatoria contiene estudios elaborados por ministros y ministros en retiro: Margarita Beatriz Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora Icaza, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y Juan Silva Meza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses