Carlos Díaz Aguirre, quien se desempeñaba como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, conducía su auto el pasado fin de semana, presuntamente bajo los efectos del alcohol, y dañó dos vehículos, atropelló a dos motociclistas y atravesó la barda de un taller mecánico.

Debido a esto, la Sedesol destituyó a Díaz Aguirre del puesto.

Al igual que el ahora ex funcionario federal, diputados, cónsules, líderes de partidos, así como delegados de la Ciudad de México también se han visto involucrados en situaciones que involucran el volante y los efectos del alcohol.


MANUEL ESPINO

El ex dirigente del PAN y actual diputado federal ingresó al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”, el sábado 2 de junio de 2012 por registrar 0.50 grados de alcohol en la sangre.

El juez le impuso 20 horas de arresto; sin embargo tramitó un amparo para abandonar el Centro de Sanciones Administrativas.


“EL NIÑO VERDE”

Jorge Emilio González, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue otro que pisó “El Torito” cuando en febrero de 2013 fue detenido en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol instalado en Paseo de la Reforma al conducir su automóvil Mercedes Benz negro, con placas de circulación 224XFF.

Según la Policía capitalina, el ex presidente del Verde se hizo pasar por Jorge Rodríguez, de 40 años de edad, sin embargo, pese a las amenazas de él y de sus escoltas, fueron trasladados al "Torito", luego de la determinación del juzgado cívico móvil.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el también ex diputado y ex senador se negó a hacerse la prueba de alcoholemia, aún así fue remitido al juzgado cívico.

Asimismo, se informó que pese a la intervención de sus dos escoltas, quienes amenazaron a los elementos de la Policía con dejarlos sin trabajo, el político fue ingresado y permaneció hasta las 6:00 horas luego de tramitar un amparo para dejar sin efecto temporal la sanción de conducir rebasando los límites de alcohol en la sangre, de 0.4 grados.


DIPLOMÁTICOS MEXICANOS

El 15 de diciembre de 2015, Ricardo Cámara, cónsul de México en Atlanta, Estados Unidos, fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo con un reporte de la cadena Telemundo, el cónsul general de México en Atlanta fue detenido por un patrullero de la ciudad de Roswell y fue acusado de manejar intoxicado.

Según el reporte policial, obtenido por la televisora, el funcionario iba conduciendo de manera errática, lo que llamó la atención del oficial, que decidió detenerlo.

El servicio de noticias Mundo Hispánico también reportó el hecho y narró que cuando el uniformado lo bajó del auto percibió un olor a licor, por lo que iba a arrestarlo y fue cuando descubrió que se trataba de un funcionario que goza de inmunidad diplomática; tras ello, contactó al Departamento de Estado, indica el documento oficial.

El policía no tuvo más remedio que dejarlo ir en un taxi, aunque le impuso varias multas de tránsito, entre ellas manejar intoxicado, no ceder el paso y durante el recorrido fallar en mantenerse en su carril.

El servicio de noticias informó que Cámara no es el primer diplomático que se ve envuelto en una situación legal como esa, puesto que en abril de 2012, el vicecónsul Mariano Saynez Ruiz Durán fue arrestado en la misma ciudad y por la misma razón.

Saynez Ruiz Durán, hijo del entonces secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez, se encontraba adscrito a esa representación diplomática mexicana en Atlanta, Georgia, y fungía como asistente del ahora cónsul general, Ricardo Cámara.


DELEGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El 24 de marzo de 2012, Eduardo Hernández Rojas, ex jefe delegacional en Magdalena Contreras, fue sorprendido por el alcoholímetro, sin embargo se negó a practicarse la prueba argumentando “que era jefe delegacional”; minutos después accedió a ser trasladado ante un juez cívico, quien determinó 20 horas de arresto.

En tanto, el 17 de diciembre de 2014, el entonces delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia se trasladaba a bordo de una camioneta blindada, con placas 588ZVH, cuando chocó contra el otro vehículo, que se encontraba estacionado en el Pedregal.

Valencia impactó su camioneta en contra de otro vehículo y volcó cuando conducía cerca de la 01:30 horas sobre el Boulevard de la Luz, en el Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

El funcionario se trasladaba a bordo de una camioneta blindada, con placas 588ZVH, cuando chocó contra el otro vehículo, que se encontraba estacionado.

En un comunicado, la delegación informó que Valencia Guzmán se encuentra descansando tras haber sufrido un percance automovilístico la madrugada de este 17 de diciembre.

"Los efectos de una gripa y largas jornadas de trabajo fueron factores para que el delegado tuviera el percance que por fortuna no pasó a mayores, nadie resultó lesionado", se reportó.

Entrevistado por EL UNIVERSAL vía telefónica, Valencia indicó que el accidente ocurrió luego del "evento de Navidad de la delegación".

Cuestionado sobre si conducía en estado de ebriedad, Valencia respondió que "venía de una fiesta".


DIPUTADO FEDERAL

El 10 de junio de 2015, Hugo Jarquín, entonces diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue grabado en Oaxaca mientras conducía bajo los efectos del alcohol y quien presumía que tenía fuero como legislador.

Días después, el diputado federal reconoció que sí iba alcoholizado cuando llegó a la junta distrital 8 del estado, donde discutió con elementos de la Gendarmería que resguardaban ese lugar.

"Reconozco que sí la regué, cometí el error de tomarme unas copas, pero la actitud de la Gendarmería fue de provocación", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses