[Publicidad]
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, pidió al Congreso analizar integralmente los costos y beneficios de una eventual reducción del tamaño de las Cámaras del Congreso, pues, aseguró, podrían lograrse ahorros, pero también perderse “mucho” en términos de representación política.
Afirmó que de reducirse la Cámara de Diputados “se estaría afectando la posibilidad de los partidos minoritarios de acceder a una representación justa, agravando aún más la desproporcionalidad propia de nuestro sistema”.
Señaló por ello que, ante las propuestas de reducción en el número de diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, se debe ser cuidadoso para comprender los efectos que esa modificación tendría.
La magistrada explicó que debido al escenario complejo que vive el país, así como a los problemas económicos, los partidos políticos han manifestado la posibilidad de esa reforma, pero un análisis detenido arroja que ajustar el tamaño del Congreso “permitiría ganar poco en términos económicos y se perdería mucho en términos de representación política”.
Aseguró que existen otras alternativas que se podrían emplear para lograr los ahorros económicos que se buscan, sin afectar los equilibrios de pluralismo y representación, y recordó que México tardó casi 30 años en alcanzar el pluralismo y debe conservarse.
“La prioridad debe ser conservar este equilibrio como el mecanismo necesario para articular la diversidad de intereses, visiones e ideologías presentes en la sociedad mexicana.
“Precisamente hoy, ante los desafíos del mundo cambiante, se deben redoblar los esfuerzos para proteger a las minorías y con ello fortalecer la democracia”, dijo.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Búfalo albino causa furor por su parecido con Donald Trump; visitantes hacen fila para conocerlo

Espectáculos
Violeta Isfel se deshace, entre lágrimas, de todas las cosas de Antonella, su personaje en "Atrévete a soñar"

Nación
"Seré abogado de mí mismo"; Enrique Inzunza acudirá a citatorio de la FGR y descarta usar inmunidad procesal

Metrópoli
Vinculan a proceso a dos mujeres por fraude; engañaron a adulta mayor quien depositó un millón de pesos






