24 | MAR | 2019

Rechazo a gasolinazo detona emergencia en el país: Blásquez

07/01/2017
20:35
-A +A
El senador del PT llama a la Conago a declararse en sesión permanente, para reaccionar a los eventos que ocurren en distintas poblaciones debido a bloqueos a terminales de Pemex

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) dirigió un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a que se declare en sesión permanente para estar en condiciones de responder a las situaciones de emergencia que, dijo, se han desencadenado en el marco del rechazo a las alzas a las gasolinas y diésel.

“La situación en Baja California es muy delicada”, dijo el senador por esa entidad fronteriza, al comentar los hechos ocurridos en la jornada de este sábado, con el bloqueo a las terminales de distribución de combustibles de Pemex en Tijuana y Rosarito.

Blásquez Salinas afirmó que aun cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión del jueves 5 de enero desechó las propuestas de un periodo extraordinario para discutir el gasolinazo, el senador de oposición dijo que a su juicio se debe reconsiderar que el Poder Legislativo busque medidas de solución.

En Baja California, la ciudad de Tijuana “está a punto de colapsarse”, porque no hay abasto de gasolina, y grupos han tomado la Aduana de El Chaparral, que es la más importante en esa frontera. Los vehículos pasan sin la revisión de ley, por parte del SAT.

“Propongo un periodo extraordinario para atender la irritación social, y en ese sentido reducir el precio de la gasolina, con base en recortes de gasto y la revisión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, dijo el senador Blázquez, integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta.

Pidió que el Congreso se haga cargo de su responsabilidad de coadyuvar en la protección del estado de Derecho, y en garantizar los derechos humanos de los inconformes.

Morena al frente de bloqueos

Por otra parte, miembros del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subieron a cuentas de Facebook aspectos de su permanencia en el bloqueo a la Aduana de El Chaparral, entre ellos, Thalía Vargas y Gilberto Herrera.

El agrupamiento de Morena en Tijuana convocó en días pasados a la manifestación de esta tarde, y durante la marcha ocuparon la Aduana.

protesta_morena0701.jpg

(Imagen tomada de Facebook)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios