Paulo Carreño: ante incetidumbre por Trump, lo mejor es la Información

Asegura el subsecretario de América de Norte que no ha habido ningún cambio en la relación con el país del norte. Presentan el “Proyecto Dreamers Without Borders Generation Diciembre”
08/12/2016
18:09
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Paulo Carreño King, subsecretario de América de Norte , aseguró que frente  a la incertidumbre que ocasiona la llegada de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos,  el mejor activo que se puede ofrecer es la información y la tranquilidad. 
En la presentación del “Proyecto Dreamers Without Borders Generation Diciembre”, realizado en instalaciones de la cancillería, el funcionario indicó que hasta el momento no ha habido ningún cambio en la relación con el país del norte, sin embargo, confía que en la transición de la próxima administración norteamericana se desarrolle de manera benéfica para amabas naciones.
“Frente a la incertidumbre, el activo más valioso que podemos ofrecer es la información, es la tranquilidad. Es la tranquilidad, porque hoy no ha cambiado nada, lo que puede cambiar es lo que vamos a construir  con el gobierno norteamericano y eso confiamos va hacer para bien”, comentó.
Aseguró que ante el cambio de administración federal en la Unión Americana existen retos e incertidumbre en la comunidad mexicana residente en ese país, por lo que recordó que la SRE lanzó hace unas semanas el plan de 11 puntos para ofrecer información a los más de 35 millones de migrantes mexicanos. 
“Yo creo que como en todos los cambios de gobierno hay retos, en este gobierno no será la diferencia, pero también hay oportunidades, también como todos los cambios hay una incertidumbre, tanto en estadounidenses como en mexicano y  de ahí que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  haya lanzado desde la semana antepasada un plan de 11 puntos para ofrecer la mayor información posible a través de nuestros 50 consulados”, dijo. 
Informó que se busca continuar con el futuro presidente del país vecino los actuales acuerdos educativos que han ayudado con el otorgamiento de becas de tanto para estudiantes mexicanos y norteamericanos, y que se espera que para 2018 lleguen a 100 mil becas.

“DREAMERS”, INVERSIÓN VALIOSA HECHA 
Rebeca Vargas, presidenta de la US-Mexico Foundation, hizo un llamado al gobierno norteamericano de Barack Obama y para el presidente electo Donald Trump para que vean la inversión que ha hecho en los jóvenes “Dreamers”  puesto que representan estudiantes con un nivel académico, además de considerar que para el gobierno mexicano, estos jóvenes migrantes representan canales de comunicación, así como el binacionalismo y el biculturalismo.
“Hago un llamado al gobierno de Estados Unidos, presente y futuro para que vean la inversión que está ahí. Esta es una inversión que el gobierno norteamericano ha hecho: son doctores, biólogos, científicos y son chicos que son muy importante para el futuro tanto para México y Estados Unidos. Son fuerza laboral muy importante para el país que ya invirtió en su educación y para nuestro país representa la importancia de buscar canales de comunicación y entendimiento  entre ambos países. Son jóvenes que representan la binacioalismo y el biculturalismo que tenemos entre los dos países”, dijo.
50 “dreamers” de diversos estados de la Unión Americana realizan una visita al país en un programa realizado entre la US-Mexico Foundation, y el Tec de Monterrey para ofrecer apoyo como mentores en el perfeccionamiento del inglés a los estudiantes de esta casa de estudios.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS