Piden reponer licitación de telefonía en San Lázaro

Medida se toma ante queja de Telmex por señalar supuestas irregularidades

Telmex argumenta que los ramos de infraestrutura, capacidad técnica y encriptación de voz no cumplen los requerimientos de la Cámara Baja. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 22/12/2016 02:15 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

A fin de contribuir con la transparencia, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados solicitó al contralor Alfredo Wong Castañeda reponer el proceso de licitación para la prestación de los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet, luego de que Telmex presentó una queja de inconformidad a la Contraloría Interna del Órgano de Control de la Cámara Baja.

El recurso señala inconsistencias en el fallo, ya que los argumentos utilizados en el ramo de infraestructura y capacidad técnica, así como la encriptación de voz, no cumplen con lo requerido por la convocatoria emitida por parte de la Cámara Baja, de acuerdo con el documento enviado por el apoderado general de Telmex, Francisco Javier Islas Mancera.

El 16 de diciembre pasado, EL UNIVERSAL informó en exclusiva que la Contraloría Interna recibió una queja de inconformidad de Telmex, en contra del fallo emitido en la licitación por la prestación de los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet.

El documento entregado y dirigido al contralor Alfredo Wong, así como las cartas enviadas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señalan que tras 25 años de prestar el servicio al recinto, la Dirección de Tecnología de la Información, encabezada por Ricardo Ibarrola, optó por la empresa Axtel S.A.B. de C.V., el pasado 8 de diciembre.

El oficio, firmado por Islas Mancera, refiere que el contrato correspondiente contiene inconsistencias en los argumentos utilizados, que incluso se contraponen entre sí, tal es caso del precio presentado por Axtel, que asciende a 40.5% (33 millones 438 mil pesos) superior a la propuesta de Telmex.

Aun con la petición hecha por parte de Servicios Administrativos, la Contraloría será la que defina si se rehace el proceso de licitación o se queda con el contrato de dos años por 118 millones 350 mil pesos de Axtel S.A.B de C.V., y no Teléfonos de México, que ofrecía 84 millones 912 mil pesos.

Personal de la Contraloría Interna afirmó a este diario que la investigación sigue en pie, pues ya fueron notificadas las áreas involucradas: Dirección de Tecnologías de la Información, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, y a la Secretaría General.

Cada una de las direcciones y secretarías se encuentran en el desahogo de sus informes relacionados con la licitación en telecomunicaciones, en razón de que el contrato debe comenzar a operar el 1 de enero de 2017.

Esta casa editorial en su columna Bajo Reserva, publicó que durante el proceso de licitación, personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, viajó a Japón para conocer a una de las empresas que pretendían adjudicarse la licitación.

El sábado 17 de diciembre, adelantó que la Contraloría abrirá una investigación que podría durar de uno a tres meses dependiendo el caso, por lo que solicitarían a la brevedad información a las áreas correspondientes para iniciar las indagaciones, además de notificar al quejoso.

Temas Relacionados
san lázaro telmex irregularidades
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios