Frena Barrales alianza con el PAN en Nayarit

Comité Ejecutivo Nacional del PRD debe reunirse antes y discutir si es conveniente, dice la líder del sol azteca

Alejadra Barrales. Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
Nación 16/12/2016 03:20 Misael Zavala Actualizada 05:01
Guardando favorito...

[email protected]luniversal.com.mx

Luego de que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Nayarit planchó prácticamente una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en 2017, la dirigencia nacional del partido frenó a su dirección local al decirle que espere a que la definición se tome en los próximos días.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del sol azteca, informó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido de los avances de las pláticas para conformar una alianza PRD-PAN en Nayarit. Sin embargo, aclaró: “Las entidades locales, como está definida nuestra norma interna, no se rigen por sí solas, forma parte de un Comité Ejecutivo Nacional y tenemos que ponernos de acuerdo todos”.

Sostuvo que será hasta la próxima semana cuando se reúnan con sus comités directivos estatales. “Vamos a tener pláticas muy detalladas con el Comité Ejecutivo [Nacional] y con los estatales para que podamos compartir una estrategia, una ruta que atienda lo que marca nuestra norma interna, pero también atienda la oportunidad de poder ganar, llevar buenos candidatos en el próximo proceso”, indicó.

Aunque aseguró que existen condiciones para ir a una alianza amplia, aclaró que el CEN del PRD necesita revisar ese avance y ver el mapa completo, “cómo va estar nuestro proceso para el año entrante y tomar una decisión.

“Nuestro llamado ha sido a todas las fuerzas, vamos a ver qué es lo que nos comentan, lo que nos informa con detalle el Comité Ejecutivo de Nayarit. Nos vamos a reunir con la dirigencia, con todos y ahí habrá la ocasión para poder tomar una definición”, dijo.

Sobre una posible alianza en el Estado de México, dijo que hasta ahora se ha avanzado en pláticas con MC y PT.

“Por lo pronto, con ellos vamos a seguir platicando y vamos a ver qué otras fuerzas podemos sumar en ese sentido”, dijo.

Mientras que con el PAN, señaló, buscarán primordialmente que sea un candidato perredista el que pueda abanderar esa posibilidad de candidatura con todas las fuerzas políticas. “Ya será una valoración que más adelante le corresponderá a Acción Nacional tomar”.

 

Rechazan estrategia. Esta semana, Alternativa Democrática Nacional (ADN), la segunda corriente con mayor peso en el PRD, lanzó una campaña para mostrar su rechazo a una posible alianza con el PAN, de cara a las elecciones de gobernador en el Estado de México en 2017 y, por el contrario, pide la unidad de un polo social y político de centro-izquierda para competir en las elecciones del próximo año.

La tribu liderada por Héctor Bautista dirige una campaña de spots en redes sociales en los que se niega a hacer una alianza, argumentando que el blanquiazul sería el único beneficiado con miras a las elecciones de 2018; señala que la ideología del PAN no corresponde con los objetivos perredistas.

Temas Relacionados
Alejandra Barrales Magdaleno
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios