Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, afirma que todas las solicitudes para utilizar drogas con fines terapéuticos son analizadas por las autoridades (ARCHIVO ELUNIVERSAL)

Autorizan a 138 el consumo de derivados de marihuana

12/12/2016
02:17
Perla Miranda
-A +A
Cofepris recibe 365 solicitudes para uso terapéutico de yerba; los permisos de importación sustentados salen el mismo día

[email protected]

A más de un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el uso de productos derivados de la marihuana para tratar y disminuir los malestares, en particular dolores provocados por diversas enfermedades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que a diciembre de 2016 ha emitido 138 permisos para el consumo de los mismos.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo recibió un total de 365 solicitudes de personas físicas para la utilización de marihuana con fines terapéuticos.

Detalló que les ha tocado revisar todo tipo de peticiones; “hay muchas personas que piden que se siembren cientos de hectáreas de marihuana, hay otras que no sólo piden marihuana, sino que exigen que se cultive opio, y otros más que incluso solicitan que se instalen laboratorios para la producción de drogas”; sin embargo, precisó que todas las demandas de los usuarios siguen un proceso jurídico que tiene que ser cumplido.

El comisionado federal resaltó que en la Cofepris trabajan con eficiencia para poder entregar a los pacientes los permisos de importación el mismo día en que son solicitados y que hay personas que llegan al Centro Integral de Servicios antes de mediodía y para las 16:00 horas cuentan con la autorización para importar los fármacos derivados de la marihuana.

“Estamos siendo efectivos con respecto a los permisos para que no exista ningún sentimiento de frustración o enojo por parte de los pacientes que hoy piden estos medicamentos, somos muy sensibles en responder rápido”.

Para que un paciente adquiera estas sustancias, es necesario que el médico responsable realice una solicitud ante la Secretaría de Salud y a la Cofepris en la que justifique el por qué el uso de cannabis mejoraría su estado de salud, si esta solicitud no demuestra que el enfermo la necesita, la comisión no autoriza el uso.

Hay que recordar que el aceite de cáñamo con cannabidiol se produce en Estados Unidos y en México se importa con permisos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este producto sirve para aliviar malestares en la población infantil que padece epilepsia y también ayuda a adultos que viven con enfermedades terminales y que requieren cuidados paliativos.

En las últimas semanas se dio a conocer que, además, el aceite de cáñamo con cannabidiol se puede usar para manejar neuropatías de pacientes con diabetes.

Este producto derivado de la marihuana fue relevante a partir de que Mayela Benavides, mamá de la pequeña Grace —quien padecía hasta 400 convulsiones epilépticas por día— interpuso un amparo con el objeto de que autorizaran el uso del aceite de cannabis en la menor que padece de epilepsia, tiempo después, un juez federal ordenó a las autoridades sanitarias que facilitarán el acceso de este medicamento a la infante.

La niña Grace comenzó a tomar cannabidiol el 20 de octubre de 2015 y sus familiares reportaron que al cumplir un año de uso, no solamente cambió la calidad de vida de la niña, sino la de todos a su alrededor, porque ahora es una pequeña más atenta, activa y que puede interactuar, además de que se redujeron en gran número sus crisis convulsivas que padecía todos los días (400 eventos).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios