PAN no incurrió en faltas con spots: TEPJF

Exoneran magistrados a Anay a y a Moreno Valle; piden a partidos ser cautelosos con sus mensajes
El magistrado presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, recordó que los dirigentes partidistas son voceros de sus fuerzas políticas y pueden aparecer en los mensajes a los que tienen derecho (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2016
02:03
Carina García
-A +A

[email protected]

Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ni el PAN ni su presidente, Ricardo Anaya Cortés, incurrieron en uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña o promoción personalizada con vistas a una eventual postulación presidencial.

No se advierte que Anaya se pretenda presentar en un carácter distinto al de presidente del PAN “o como aspirante a una candidatura”, resolvieron los magistrados del TEPJF.

Sin embargo, al resolver este caso los magistrados hicieron una advertencia: cada caso es particular, y en un futuro los partidos políticos deben ser “cautelosos de los tiempos y de los mensajes” de sus spots, conforme se acerque el proceso electoral de 2018.

“Los asuntos que se ponen a nuestra vista tienen que ver con tiempos y somos conscientes de que conforme se vaya acercando una contienda electoral real y objetiva tendremos que ponderar algunas otras situaciones que ya se verán”, explicó la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

Hoy “estamos muy lejanos” del proceso electoral 2017-2018, pero “cada asunto se va construyendo con sus particularidades”, agregó.

La sola aparición de un dirigente de partido político en un spot no es una infracción, pero, sostuvo, por su parte la magistrada Araceli Yhalí Cruz Valle, “debemos ser cautelosos en el estudio en virtud de que serán adecuados siempre y cuando la aparición de éstos se apegue a la normativa y sus parámetros.

“Los partidos políticos deben ser cautelosos de los tiempos y de los mensajes que incluyan en esos spots”, indicó.

El magistrado presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello Garcés, recordó que los dirigentes partidistas son voceros de sus fuerzas políticas y pueden aparecer en los mensajes a que tienen derecho en tiempos del Estado.

Pero siempre que no se afecte la equidad de la contienda, ni se hagan afirmaciones individuales que desvirtúen los objetivos de las pautas.

En el caso de los spots, donde aparece Anaya Cortés, en los que hace referencia al PRI y a “las locuras” del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “hay estrategia de contraste con diversas opciones políticas para poner en la mesa temas de debate político”.

En otro asunto, el pleno resolvió una impugnación sobre presuntos actos anticipados de campaña del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los magistrados resolvieron que no incurrió en violaciones a la ley en entrevistas concedidas en medios de comunicación, ni con la difusión que hace en su portal morenovalle.org.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS