politica@eluniversal.com.mx

La copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), dijo que este órgano “no es ninguna Procuraduría, no quiere ser parte de ninguna cosa política, ni aquí ni en ninguna entidad”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación de San Lázaro explicó que la subcomisión, que también encabeza el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, analiza las solicitudes de juicio político y, en todo caso, corresponderá a otras autoridades darles seguimiento.

En reunión de trabajo, donde se presentó el formato para dar celeridad a estos procedimientos, la legisladora dijo: “Estos expedientes tienen la única consecuencia de la inhabilitación de funciones si así se considera. No estamos metiendo, ni sacando a nadie de la cárcel”, explicó Guillén Vicente.

Reiteró que la función de la instancia es abocarse a estudiar los expedientes, para ver “si hay o no un juicio político, solicitado por ciudadanos”.

Durante la sesión, se entregó a los integrantes un listado de los expedientes de juicio político, al que en su momento tendrán acceso los diputados.

“Dentro de las carpetas se encuentra el listado de expedientes para resolver, de manera eficiente, los asuntos turnados, bajo los principios de economía y celeridad procesal y, en términos del acuerdo para su desahogo, se acompañan de los formatos”, dijo.

En este encuentro, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Gobernación y de la subcomisión, indicó que hay solicitudes de juicio político que se han venido postergando.

“Es menester señalar que hay casos [de políticos] que, por la urgencia e importancia, debieran tratarse de forma especial, más aquellos que se encuentran prófugos”, como el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa. También lo estuvo el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, quien se entregó ayer a un juez.

Google News

Noticias según tus intereses