Suscríbete

Propone ADN discutir gobiernos de coalición

Busca corriente del PRD oponerse a alianzas con AN en comicios de 2017 en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz

“Trabajar unidos”. ADN propone trabajar con organizaciones sociales y líderes como el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas. (FOTO: ARCHIVO. EL UNVIERSAL)
Nación 01/11/2016 01:28 Carina García Actualizada 02:20

[email protected]

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) propuso a su partido impulsar una reforma que permita integrar gobiernos de coalición a partir de 2018, si es que en las elecciones presidenciales la diferencia entre primero y segundo lugar es de 5%.

La corriente que encabeza Héctor Bautista y ocupa el segundo lugar en importancia entre las expresiones perredistas presentó el documento Rumbo a 2018, Polo de Centro Izquierda y Programa Democrático de Salvación Nacional Alternativa al Neoliberalismo, aprobado por la Asamblea Nacional de Representantes de ADN, realizada el fin de semana.

La corriente plantea a su partido iniciar el debate sobre el gobierno de coalición y presentar una iniciativa en marzo próximo. El eje de sus propuestas es oponerse a las alianzas con el PAN en las elecciones de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (municipales) y mantenerse como partido de centro izquierda.

De acuerdo con el diagnóstico de ADN, se está configurando una delicada polarización electoral entre las posibles candidaturas de la derecha panista y de las fuerzas democráticas y de centro izquierda. Esta polarización, afirman, podría dar un resultado electoral con una diferencia menor a 5% entre el primero y segundo lugar.

Este escenario “obliga a pensar en la conversión del Programa Democrático de Salvación Nacional del Polo de Centro Izquierda, en un proyecto de amplia coalición gubernamental en el que se incluyan consensos para las nuevas políticas públicas y para la integración del gabinete presidencial en proporción a los votos obtenidos por los coaligados”, asegura ADN.

La corriente señaló que una reforma como ésta obligaría “al partido ganador, en caso de que no supere 40% de la votación nacional, a realizar los acuerdos necesarios para alcanzar una mayoría estable en el legislativo y un gabinete presidencial funcional”.

La propuesta de ADN rumbo a 2018 es construir una “tercera vía, un polo social y político de centro izquierda que se cohesione con base en un programa democrático de salvación nacional y en un gobierno de coalición como alternativa al neoliberalismo de PRI y PAN.

“Ante un PRI en declive, el PAN fortalecido y las izquierdas divididas, pero apoyadas por un importante segmento de la ciudadanía, ADN advierte que en unidad la centro izquierda es altamente competitiva, pero separada a sus posibilidades de triunfo se reducen o desaparecen. Por lo tanto, en dicho escenario ningún partido de izquierda en solitario podrá ganar alguna gubernatura o la presidencia”, detalla el documento.

Como parte de la propuesta, la corriente pide trabajar unidos con organizaciones sociales y civiles como los participantes del Encuentro Nacional por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía, que sesionaron hace dos semanas, a convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Saucedo y Camilo Valenzuela, entre otros.

Comentarios