justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Presidentes de organizaciones sociales aprobaron la gestión de Arely Gómez González al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y lamentaron que fuera transferida a otra institución antes de solucionar los pendientes.
Los titulares de Alto al Secuestro, Causa en Común, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, y del Observatorio Nacional Ciudadano destacaron los logros de Gómez González y señalaron que los temas prioritarios que debe atender el nuevo procurador, Raúl Cervantes, es la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, el seguimiento a las investigaciones contra gobernadores acusados de corrupción y lavado de dinero y la extradición de El Chapo a Estados Unidos.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, lamentó que no se permita que los procuradores terminen proyectos e investigaciones y los cambios que conlleva nombrar un nuevo titular: “Cada que llega un procurador hacen un cambiadero de personal. Eso es perjudicial para las instituciones”.
Miranda de Wallace aprobó el perfil de Raúl Cervantes Andrade y destacó que debería poner atención a las desapariciones y casos que están pendientes.
La apertura con la sociedad civil, el diálogo con los padres de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y los vínculos con instituciones nacionales e internacionales, son logros que aplaudió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común: “Le faltaron resultados, pero como tomó la procuraduría, en ese estado en el que estaba fueron logros importantes [de la procuradora]”, dijo Morera.
José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, consideró que es un error cambiar continuamente al titular de la PGR, porque no les dan tiempo de terminar sus labores: “La maestra Arely tuvo grandes retos, recibió Ayotzinapa, tomó la investigación contra Tomás Zerón y no permitió que el visitador terminara su trabajo; hay claroscuros en su gestión, pero no la dejaron terminar su trabajo y tenía que dar resultados”, dijo.
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, elogió las labores de Gómez en la PGR: “Fortaleció una institución con muchas debilidades y ha hecho un gran esfuerzo y tratado de dar los mejores resultados, hay un antes y un después de la PGR con la llegada de Arely”.
Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, dijo que Gómez y Cervantes se enfrentarán a retos no sólo por la naturaleza de sus nuevos cargos, al frente de la Secretaría de la Función Pública y la PGR, sino por lo que la sociedad demanda de estas instituciones, indicaron especialistas.
Indicó que la SFP requiere de un titular que entienda la naturaleza de la función que desempeñará en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Dijo que la propuesta de Arely Gómez como secretaria de la Función Pública puede ser una oportunidad de tener una transición exitosa para enfrentar sus nuevas facultades.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













