Avala SCJN 3de3 para candidatos en Coahuila

La SCJN avaló la obligación de los candidatos a puestos de elección popular en Coahuila a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, lo que había sido impugnado por varios partidos

Nación 27/10/2016 16:26 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 18:41

El intento de diversos partidos políticos de invalidar la obligación para los candidatos en Coahuila de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocidas como 3 de 3, fracasó.

Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros dejaron subsistente esta obligación contemplada en el Código Electoral de Coahuila, entidad que tendrá comicios en 2017.

Siete de los 10 ministros presentes en la sesión se pronunciaron a favor de invalidar dicha obligación impuesta a quienes contiendan por la gubernatura, diputaciones locales o cargos para ayuntamientos, pero para que se pudiera nulificar se requerían ocho votos.

El ministro Arturo Zaldívar formó parte de la minoría que consideró válido el requisito de la presentación de las declaraciones.

“Es completamente legítimo en la facultad de libertad de configuración de las entidades federativas que la ciudadanía sepa cuál es el patrimonio, cuáles sus declaraciones de impuestos de los candidatos y, en su caso, cuáles serían los conflictos de intereses que presentan”, dijo.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por los partidos Joven de Coahuila, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los cuales cuestionaron también los requerimientos de carta de antecedentes penales y certificado médico de una prueba antidoping.

Estos dos últimos requisitos sí fueron declarados inconstitucionales por los ministros de la Corte.

Comentarios